Economía

Mejorar los niveles de transparencia es vital, dice ANJE

La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) planteó ayer que combatir la corrupción, mejorar los niveles de transparencia, y fortalecer la seguridad jurídica son aspectos cruciales para el crecimiento institucional dominicano.

“Reconocemos los esfuerzos que se realizan por diversos órganos del Estado en este sentido, y desde el empresariado auguramos que continúen estas iniciativas, mejorando el clima de negocios”, dijo la presidenta de la organización, Susana Martínez Nadal, en una visita que realizó al director de elCaribe, Nelson Rodríguez, junto a Sol Disla, directora ejecutiva de ANJE, y la encargada de Comunicaciones, Muriel Soriano.

Las representantes de los jóvenes empresarios aprovecharon el encuentro para informar que en procura de aportar a la solución, desde ANJE, y junto a Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) y con el auspicio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) se está desarrollando la tercera edición del Estudio Reflejo de la Inseguridad Ciudadana en el Clima de Negocios 2021.

“El objetivo es medir la incidencia de las debilidades en materia de seguridad pública en el funcionamiento de los negocios, para tener una idea clara de las perspectivas de expansión, los riesgos de inversión, los costos que los empresarios soportan para implementar tecnología y sistemas de seguridad y las pérdidas que sufren por causa del inventario o dinero en efectivo sustraído”, explicó Martínez Nadal. Mientras, Sol Disla aseguró que hoy día la partida que se dispone para seguridad es alta.

“Estamos en proceso de levantamiento de información y de cuantificación. Tenemos una firma contratada que está haciendo ese levantamiento y las informaciones preliminares no son de público conocimiento. Mañana cierra el estudio. Estamos cerrando con unas 300 entrevistas locales, lo cual es un número muy favorable para entender la dinámica de todo tipo de empresas en el país… grandes, pequeñas, medianas”, apuntó la directora ejecutiva.

Indicó que en el pasado, el tema de la seguridad ha sido una doble tributación.

En el año 2020, en procura de identificar el impacto que tienen para el empresariado del país las trabas burocráticas en la apertura y desarrollo de negocios, la ANJE presentó junto al Instituto IOMG el estudio “Trabas burocráticas y otras barreras al emprendimiento en la República Dominicana”.

Desde la institución se organizó adicionalmente un conversatorio sobre “checks and balances” o controles y balanzas, con miras a destacar la necesidad de seguir impulsando una cultura de transparencia y aplicación del ordenamiento jurídico, para seguir avanzando hacia un sistema de pesos y contrapesos más fortalecido. Según las explicaciones ofrecidas ayer, se trató, además, de un espacio para discutir sobre los puntos positivos y los retos pendientes para esta nación en materia de institucionalidad.

El curso de la economía

La ANJE tiene perspectivas muy optimistas sobre la economía de República Dominicana, una economía que la organización viene mirando desde el pasado año, cuando inició la pandemia de covid-19. “Hemos estado en observación y apoyamos la retórica en ese momento de las nuevas autoridades, de optimismo, de pronegocio, de proinversión y de apertura de la economía.
Siempre hemos estado del lado de que se respeten las medidas sanitarias. Hemos estado con un optimismo cauteloso y los resultados han sido favorables y en eso todo el mundo está de acuerdo; los organismos internacionales y los agentes económicos lo ven como positivo. La economía ha estado muy diversificada y eso ha compensado (…)”, sostuvo la presidenta Susana Martínez Nadal.

Sugirió que, ya que se tiene una perspectiva de normalización del país, no se pierda de vista los temas estructurales que hay pendientes, incluso aprovechando las señales que ha dado el presidente de la República, Luis Abinader, de que desea que se aborden esos temas a los que hace referencia.

“Se han dado diálogos, consensos y eso ha sido muy bueno. Con el reciente aumento salarial dispuesto para el sector privado quedó evidenciado que el diálogo funciona y que estamos caminando en una misma dirección. Quisiéramos que se aprovechen esas coyunturas de diálogos para retomar los temas que tenemos pendientes y para planificar, tomando en cuenta que nadie tiene la fórmula perfecta del tiempo”, agregó. Desde su óptica, si el país quiere hacer una reforma tributaria (no dijo que tiene que ser ya) debe iniciar la negociación y planificación. “Los pasos que vayan a darse deben planificarse”, expuso.

Dice trámites tienen que ser cada vez más simples

En otra parte de diálogo, Martínez Nadal, reconoció que desde el Estado se han dado pasos importantes para reducir la burocracia y facilitar el camino a la realización de negocios y la apertura de empresas. “Es algo muy real, que en República Dominicana sabíamos y sabemos que debíamos mejorar, independientemente de que se emita un informe o no”, planteó. Cuando citó la palabra “informe”, lo hizo a propósito de lo externado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, que esta semana advirtió a los inversores extranjeros que en la República Dominicana las inversiones podrían verse afectadas por “la falta de normas claras y estandarizadas para competir, acusaciones de corrupción generalizada, solicitudes de sobornos y demoras en los pagos del gobierno”.

La representante de la ANJE aseguró que las autoridades han tomado pasos en ese sentido. “Reconocemos los avances que se han hecho; aquí hay una voluntad real de mejorar eso. Es un trabajo constante que tiene que hacerse; los trámites tienen que ser cada vez mucho más simples”, indicó.

Fuente: https://www.elcaribe.com.do/panorama/dinero/mejorar-los-niveles-de-transparencia-es-vital-dice-anje/

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba