MBI apuesta deuda riesgosa chilena ante baja oferta
Sobreponderar deuda más riesgosa en medio de escasez de nuevas emisiones en el mercado de Chile ha permitido al fondo Deuda Total de MBI posicionarse como uno de los fondos en renta fija chilena con mejor desempeño.
“Creo que el mercado está súper receptivo a invertir en nuevos emisores con clasificaciones más bajas, compañías que en otro escenario no tendrían acceso a colocar deuda”, dice Guillermo Kautz, administrador del fondo junto con Ramón Domínguez.
Creado en 2015, el fondo Deuda Total tiene entre un 85 y un 90 por ciento de sus activos denominados en Unidades de Fomento, que varían en valor según la inflación, y sigue al índice Risk America Corporativo con duración a dos años como su referente.
De acuerdo con MBI, el fondo rentó un 4,04% en 2018, a la par con el fondo Santander Renta Largo Plazo UF y 27 puntos básicos más que el fondo LarraínVial Ahorro Capital, ganadores del Premio Salmón del año pasado.
La falta de oferta en deuda corporativa chilena ha ayudado al desempeño, ya que la demanda ha crecido en los últimos años mientras que los instrumentos no han aumentado a la par.
“Venimos de periodos con inversiones súper deprimidas, donde las empresas no estaban emitiendo para nuevos proyectos”, comenta Kautz.
Ejemplo de esto fue la última licitación de bonos de Tesorería, el 13 de marzo, donde la demanda llegó a superar más de seis veces al monto a adjudicar. Los fondos de pensiones y fondos mutuos locales “tienen muy poca exposición a este tipo de activos.
Fuente: Hoy