Curiosidades

¿Manzanilla para los ojos? Evita usarla, ésta es la razón

A la manzanilla se le atribuyen muchos beneficios, en especial como infusión, entre ellos, aliviar la irritación e inflamación de los ojos. Aunque lavar los ojos con manzanilla es un remedio común, no es lo más recomendado. Si has pensado en usar manzanilla para los ojos, evítalo, ésta es la razón.

Quizá no es la primera vez que escuchas sobre el lavado de ojos con manzanilla, es un remedio de nuestras abuelitas y mamás, usada cuando te sale una perrilla o incluso si tus ojos se ven chiquitos por una infección.

La razón detrás, es que se considera antiséptica y antiinflamatoria, sin embargo, no olvidemos que los ojos son órganos muy delicados de nuestro cuerpo, vulnerables a irritaciones e infecciones si algún agente externo los molesta, por lo que es importante pensar muy bien antes de usar un producto en ellos.

¿Por qué no debemos usar manzanilla para lavar los ojos?

La manzanilla es usada en beneficio de nuestros ojos, para aliviar los ojos hinchados, rojos, orzuelos e incluso la conjuntivitis, gracias a sus propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antibacteriales, pero pese a su uso tradicional de muchos años, los especialistas recomiendan no utilizarlo.

Esto específicamente se refiere al lavado de ojos, principalmente, porque se trata de un área muy delicada donde deben usarse productos diseñados específicamente para ese objetivo, según señala el sitio del Hospital Universitai en Barcelona, Área Oftálmica Avanzada.

En primer lugar, explican que, si bien se le han atribuido propiedades antiinflamatorias y sedantes a esta planta, gracias a su contenido de camazulene y alfa-bisabolol, el efecto de estos compuestos al usar la manzanilla de forma tópica, son casi nulos.

Por otro lado, la infusión de manzanilla no es una solución estéril, tampoco se le considera antibiótica, al ponerla en un ojo con conjuntivitis y exceso de secreción, a las bacterias presentes se les añaden otros patógenos, empeorando la salud de nuestros ojos… incluso si se usa la bolsita de té.

En cuanto al tratamiento de los orzuelos, la Clínica Baviera subraya que tampoco es recomendado, pues puede extender la infección, ya que si bien puede ser antiséptica para algunos gérmenes, existen otros que no serán eliminados.

Asimismo, estudios reportaron que el uso tópico de la manzanilla se ha relacionado con casos de dermatitis por contacto, lo cual podría deberse a las partículas de la planta que alteran la flora ocular, entre ellos, el polen de la flor; al ser considerado un potente alérgeno, está contraindicado en pacientes alérgicos.

Finalmente, lo más importante, no existe evidencia científica que respalde el uso de la manzanilla para tratar las infecciones oculares, por lo tanto, la recomendación es acudir a un médico frente a estas afecciones y utilizar productos especializados.

¿Qué remedios caseros funcionan para la conjuntivitis?

La conjuntivitis es una irritación de la conjuntiva de los ojos (la membrana transparente al interior de los párpados y por encima del globo ocular), ya sea por una infección o alergia. Si bien la principal recomendación es acudir a un médico para obtener un tratamiento adecuado, existen remedios que pueden ayudarte contra las molestias.

La Academia Americana de Oftalmología, recomienda que, ante un caso de conjuntivitis bacteriana o viral, es decir: ojos rojos, inflamados y con secreción (como moco o pus, en especial cuando es bacteriana), pruebes:

  • Dejar de usar lentes de contacto y maquillaje en los ojos. Asimismo, deberás renovar ambos artículos antes de volver a usarlos una vez que tus ojos sanen.
  • Si las molestias son excesivas, puedes tomar ibuprofeno.
  • Aplica un paño húmedo y tibio sobre los ojos por algunos minutos. Sólo debes remojar una toallita o pañuelo limpio en agua tibia (de filtro o embotellada), exprímelo y colócalo sobre tus ojos hasta que se enfríe. Repítelo varias veces al día con un paño limpio cada vez y uno diferente para cada ojo en caso de conjuntivitis infecciosa.

Por otro lado, la conjuntivitis alérgica se caracteriza por ojos rojos, irritación, comezón, fotosensibilidad, secreción acuosa, suele relacionarse al contacto con alérgenos como polen, hierbas, hongos, ácaros del polvo, caspa de animales, entre otros.

Para estos casos, es importante tomar un medicamento para las alergias o gotas para los ojos indicadas para esto, aplicar paños húmedos y fríos, y puedes usar gotas lubricantes.

Pero ojo, estas recomendaciones son independientes del tratamiento. Acude con tu oftalmólogo para que identifique la causa de tu conjuntivitis y cómo tratar la infección en caso de que sea la causa. Eso sí, evita aplicar infusiones o ungüentos tópicos que no sean médicamente indicados, ni las gotas para ojos rojos, podrían empeorar tu infección.

¿Cómo se curan los orzuelos?

Los orzuelos son esos bultos rojos y dolorosos, llamados por algunos perrillas, que aparecen cerca del borde del párpado, como si fueran un grano. En su mayoría son inofensivos y pueden mejorar en 1 o 2 días con cuidados en casa.

Notar un orzuelo es sencillo, porque sientes un dolor en el párpado e incluso hinchazón, al tiempo que se ve un bulto rojo en el párpado parecido a un grano, acompañado de lagrimeo.

Otra protuberancia similar es el chalazión, aunque éste ocurre por una obstrucción de las glándulas sebáceas cercanas a las pestañas, no es doloroso y tiende a ser más prominente en la parte interna del párpado, explican especialistas de Mayo Clinic.

La buena noticia, es que la mayoría son inofensivos y puedes ayudar a reducirlos aplicando una toalla tibia sobre los ojos cerrados por 5 o 10 minutos varias veces al día y masajear suavemente el párpado.

Eso sí, es muy importante no tocar el orzuelo y, mucho menos, exprimirlo; también debes mantener el área limpia, lavando delicadamente el párpado con el orzuelo, con jabón suave y agua. Y, como ocurre con otras afecciones de los ojos, evita usar lentes de contacto o maquillaje.

En caso de que no veas mejora en 48 horas o el enrojecimiento e hinchazón se extienda a las mejillas u otras zonas de la cara, consulta a tu médico.

Sin duda, existen muchos remedios que han transcurrido de generación en generación y, si bien en algunas ocasiones pueden ser inofensivos, en otras podrían empeorar nuestra condición.

Ahora que ya sabes por qué no usar manzanilla para los ojos, evita lavar tus ojos con ella y acude a tu médico en caso de alguna infección u orzuelo, evita que se agrave. En cuanto a la hinchazón por desvelo, puedes usar las bolsitas si tus ojos están sanos, siempre cerrados, pero mejor busca otros remedios para solucionarlo, como parches o antifaces fríos.

Fuente: Salud 180

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba