Opinión

Los profesionales de la comunicación en RD

El Observatorio Comunicación y Democracia (OCD), dio a conocer los hallazgos de un estudio sobre la situación socio-económica laboral de los profesionales de la comunicación y el periodismo en la República Dominicana. La iniciativa consistió en una investigación descriptiva-cuantitativa, la cual tuvo como universo de estudio los 354 periodistas registrados como miembros del OCD. En este sentido, 162 periodistas integrantes del OCD contestaron el cuestionario diseñado para tales fines.

Con el referido estudio, el OCD se propuso conocer las fuerzas restrictivas que afectan el desarrollo socioeconómico y laboral de los profesionales de la comunicación y el periodismo de República Dominicana. Entre los factores abordados por dicho estudio, figuran los siguientes:

• Las principales funciones y/o actividades que realizan los periodistas y comunicadores en los medios de comunicación, empresas e instituciones donde prestan sus servicios profesionales.

Artículos Relacionados

• Los niveles de ingresos de los profesionales del periodismo y la comunicación.

• Los niveles de formación y experiencia de los profesionales del periodismo y la  comunicación.

• Los niveles de seguridad social y condiciones de vida de los profesionales del periodismo y la comunicación.

• Las horas de trabajo diaria que dedican los comunicadores y periodistas a la actividad.

• Los niveles de multiempleo en el sector bajo estudio.

•La opinión de los entrevistados sobre la credibilidad de los medios de comunicación.

El estudio sobre la situación socio-económica-laboral de los profesionales de la comunicación y el periodismo en la República Dominicana, elaborado por el Observatorio Comunicación y Democracia (OCD), resume los siguientes hallazgos como los más relevantes:

§  La mayoría de los entrevistados (36.26%) laboran en medios digitales, seguidos por los que trabajan en televisión (22.14%), radio (19.85%) y en prensa escrita (15.27%). La mayoría (39%) tiene más de 20 años en ejercicio. El 85.80% pertenece a algún gremio o agrupación de periodistas.

§  Una tercera parte de los entrevistados (30.25%), recibe un promedio mensual de ingresos menor a los RD$29,000; un 27.78% reportó ingresos entre RD$29,993 y RD$59,985 y un 23.46% entre RD$59,986 y RD$89,978. Apenas un 9.26% recibe salarios entre los RD$89,979 y los RD$119,971 y solo el 1.85% de los encuestados reportó ingresos promedios mensuales superiores a los RD$179,957 pesos.

§  La zona geográfica de residencia incide en el nivel de ingreso, ya que mientras en Santo Domingo se acerca a los RD$74,000 pesos, para los periodistas y comunicadores del Cibao los ingresos recibidos representan el 67% de este monto, para los de la región Sur el 56%, y para los del Este, el 22.5%.

§  El 63.58% de los encuestados tiene formación en comunicación social. Mientras en Santo Domingo, el 20% tiene el grado de licenciado, la proporción en los del Cibao es de 14%, 7% en los del Sur y apenas un 1% de los de la región Este. Santo Domingo muestra también el mayor porcentaje de periodistas y comunicadores con nivel de maestría o especialización (13%).

§  El 78.4% informó contar con seguro médico y de vida y el 69.9% dijo que cuenta con algún plan o fondo de pensiones.

§  Según la zona de residencia, el 100% de los periodistas de la región Este tienen seguro médico. Le sigue Santo Domingo con el 85.7% de los periodistas asegurados, el Cibao con el 75%. La región con menos periodistas que poseen seguro médico es la del Sur, con 67.8%.

§  Mientras los de Santo Domingo y el Cibao muestran posesión de automóvil prácticamente similar (17% y 15%, respectivamente); este porcentaje es de apenas 7% y 1% en las regiones Sur y Este, respectivamente.

§  El 43.83% de los periodistas dijo poseer vivienda propia y el restante 56.17% expresó que no la tiene. El 66.67% de los residentes en la región Este dijo poseerla. Le siguen, en orden de posesión, el 47.62% de los residentes en Santo Domingo, el 42% de los periodistas del Cibao y los que reportaron el menor porcentaje de tenencia fueron los de la región Sur con 35.7%.

§  El 17.3% trabaja entre una a cuatro horas, el 37.7% de cinco a ocho horas, el 2.6% de nueve a 12 horas y un 15.3% más de 12 horas.

§  Según la región de residencia de los entrevistados, dedican entre una y cuatro horas de trabajo por día laboral el 71% de los que residen en el Cibao, el 14% de los de la región Sur y un 7% de los encuestados en cada una de las demás regiones. Entre cinco y ocho horas por día trabaja el 44% de los residentes en Santo Domingo, el 33% en el Cibao, el 21% en la región Sur y el 2% en la región Este. Entre nueve y 12 horas labora el 48% de los residentes en Santo Domingo y el 35% del Cibao. Más de 12 horas de trabajo diario, fue reportada por el 44% de los que residen en el Cibao y Santo Domingo, respectivamente y el 12% en el Sur.

§  Los mayores porcentajes de los que tienen un solo empleo se registraron en la región Este (67%), seguidos por los del Cibao (53%) y Santo Domingo, (48%). De los que tiene dos empleos, la mayor proporción correspondió a los periodistas y comunicadores del Sur (29%), seguidos por los de Santo Domingo (25%) y el Cibao (21%). La mayoría de los que informaron contar con tres empleos o más fueron de la región del Cibao (15%), seguidos por los del Sur (14%).

§  La región Este presenta el mayor porcentaje de periodistas y comunicadores que manifestaron no estar trabajando (33%), seguido por los del Sur (21%).

§  La mayoría de los entrevistados (86.4%) consideró entre buena, muy buena o excelente la credibilidad mediática y el 11.1% la calificó como “mala”.

El estudio sobre la situación socio-económica laboral de los profesionales de la comunicación y el periodismo en la República Dominicana, concluye formulando las siguientes recomendaciones generales:

ü Desarrollar desde el Observatorio Comunicación y Democracia (OCD) mecanismos de presentación, análisis y concertación de acciones, a partir de los resultados de esta encuesta, a nivel nacional y por regiones, en torno a la situación socioeconómica y laboral de los periodistas y comunicadores que integren a propietarios y ejecutivos de medios, empresas e instituciones y gremios profesionales de la comunicación.

ü Propiciar desde el OCD, espacios de discusión, análisis y concertación de acciones con escuelas de comunicación del país, el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y otros gremios del área, sobre la formación profesional de comunicadores que deriven en iniciativas que faciliten su acceso a la educación universitaria y capacitación continua.

ü Establecer desde el OCD un mecanismo de medición anual del índice de situación socioeconómica y laboral de los periodistas y comunicadores.

ü Realizar un estudio cualitativo que permita comprender y analizar el tema de la credibilidad mediática, con periodistas previamente identificados, que puedan explicar el fenómeno desde la perspectiva de transparencia de los medios de comunicación.

Ojalá que tanto los hallazgos como las recomendaciones que aparecen en el estudio en cuestión, llamen y capte la atención de los directores de las Escuelas de Comunicación Social de las distintas universidades del país, de los directivos y miembros del Colegio Dominicano de Periodistas, de los propietarios de los medios de comunicación y de las diferentes entidades gremiales del área, así como de los propios profesionales de la comunicación y el periodismo, para que juntos asuman posturas estratégicas de respuestas que transformen las debilidades y amenazas detectadas en fortalezas y oportunidades, para que mejoren la situación socio-económica-laboral de los profesionales de la comunicación y el periodismo en la República Dominicana.

Por: Luis Rojas

Fuente: Reporte Extra

Artículos Relacionados

Botón volver arriba