Internacionales

Los misiles que utilizó Irán para atacar a Israel

Además de misiles balísticos y de crucero, atacaron con drones

El ataque de Irán del 13 de abril, con dronesmisiles balísticos y misiles de crucero, fue un fracaso. Israel demostró la eficacia de su cúpula de acero interceptando el 99 % de los ataques. ¿Cuáles fueron los misiles usados por Irán? ¿Qué capacidad de destrucción tenían?

Entre los dos países hay una distancia en línea recta de 1,800 kilómetros, de tal forma que algunos de los misiles de la fuerza armada iraní no tendrían la capacidad de llegar a su destino. Sin embargo, también se lanzaron misiles desde Irak, Siria y Yemen. Los misiles que se utilizaron fueron de tierra a tierra. De hecho, salieron algunos vídeos de ciudadanos de Irak que pudieron grabar cómo sobrevolaban su territorio.

Estos son los puntos desde los que Irán envió los drones y misiles contra Israel el pasado 13 de abril. La aviación estadounidense y británica ayudó a neutralizar el ataque.

Infografía
Mapa del Medio Oriente, con las ubicaciones de los lugares desde los que se atacó a Israel. (MIGUEL CAIRETA)

Según Missile Threat, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, el arsenal iraní tiene misiles de distintos tipos: de corto, medio y largo alcance. Existen, además, los misiles balísticos y los misiles de crucero.

Misiles balísticos de Irán:

Estos misiles son los más tradicionales. Su trayectoria va guiada por una propulsión inicial, que encamina la ruta, y luego baja por inercia hacia su destino: una trayectoria balística.

Expandir imagen
Infografía
Ilustración trayectoria misil balístico. (MIGUEL CAIRETA)

Estos son los misiles balísticos con los que cuenta Irán, según Missile Threat:

  • Shahab-1: alcance de 300 km
  • Fateh-110: 300 km
  • Shahab-2: 500 km
  • Fateh-313: 500 km
  • Zolfaghar: 700 km
  • Qiam-1: 800 km
  • Shahab-3: 1,300 km
  • Khorramshahr: 1,500 km
  • Emad: 1,700 km
  • Khorramshahr-4 (o Kheibar): 2,000 km
  • Ghadr: 2,000 km
  • Seijil: 2,000 km

Misiles de crucero:

Estos son más efectivos. Tienen una mayor precisión, gracias a que pueden ser propulsados durante todo el trayecto. Van a una mayor velocidad y pueden volar a una altitud más baja para no ser detectados por radares.

Expandir imagen
Infografía
Ilustración trayectoria misil de crucero. (MIGUEL CAIRETA)

Irán cuenta con estos misiles de crucero:

  • Raad-500: 500 km
  • Quds-1: 600 km
  • Ya-Ali: 700 km
  • Soumar (o Abu Mahdi): hasta 3,000 km

Teniendo en cuenta que la mayoría de los misiles fueron enviados desde Irán, no pudieron utilizar todo el arsenal. La distancia entre Israel e Irán es de 1,800 kilómetros en línea recta. Solo uno de los misiles de crucero pudo haber hecho ese recorrido. Se trata del Soumar, con un alcance de 3,000 kilómetros.

Este misil de crucero fue bautizado así en honor a una aldea llamada Soumar, cuyos habitantes murieron cuando el régimen iraquí de Saddam Hussein atacó la aldea con armas químicas.

En cuanto a los misiles balísticosIrán pudo utilizar los de mayor alcance: Khorramshahr, Emad, Ghadr y Seijil.

30 misiles de crucero destruidos

Se cree que los misiles de crucero lanzados por Irán fueron de la clase Soumar. Estos proyectiles están basados en los misiles de crucero rusos KH 55. Puede transportar unos 200 kilos de explosivos y llega a una velocidad de 800 kilómetros por hora.

Sin embargo, gracias a la Cúpula de Hierro de Israel y la ayuda de Estados Unidos y Gran Bretaña, estos misiles fueron destruidos en el aire y la carga explosiva de 200 kilos no llegó a suelo israelí.

El 1 % de los misiles acabó en suelo israelí

Las fuerzas militares de Israel afirmaron que el 99 % de los ataques fueron neutralizados. Todos los misiles de crucero fracasaron. Fueron unos 30. Se cree que estos misiles fueron los Soumar.

Sin embargo, el 1 % de los ataques de Irán fueron certeros. Se cree que uno de los misiles que logró impactar fue un misil balístico Kheibar, que alcanzó una base israelí en el desierto del Néguev. Esta clase de misil es fabricado por el gobierno iraní y fue presentado en junio de 2023.

Los drones Shahed 136, muy básicos

El ejército israelí pudo identificar los drones Shahed 136 por los restos que se han encontrado de ellos. Miden unos 11,4 pies de longitud y 8,2 de ancho. Es un drone kamikaze, es decir, para alcanzar su objetivo acaba impactando contra él.Expandir imagen

Infografía
Shahed 136. (AFP)

Algo característico de los drones iraníes es que también han sido utilizados por Rusia en la guerra con Ucrania. Utiliza un motor barato y ruidoso. Además, es de fabricación china.

La intervención de Estados UnidosGran Bretaña y Jordania

Israel recibió la ayuda de Estados Unidos, Reino Unido y Jordania para defender su espacio aéreo en la noche del sábado, 13 de abril. Medios israelíes afirman que la operación tuvo un costo aproximado de 1,300 millones de dólares, en su mayoría financiados por Estados Unidos. Derribaron el 99 % de los ataques.

Expandir imagen
Infografía
Avión de combate F-15E. (AP)

Estados Unidos utilizó aviones de combate F-15E, que derribaron unos 70 drones. Además, también aportaron un par de destructores de la clase Arleigh Burke, posicionados en el Mar Mediterráneo Oriental. Los F-15E actuaron como una pantalla entre Irán e Israel, mientras los misiles atravesaban espacio aéreo sirio y jordano.

El gobierno de Israel, encabezado por Benjamín Netanyahu, dijo que tomaría represalias por el ataque de Irán. Sin embargo, no revelaron ni cuándo ni con qué intensidad.

Fuente: Diario Libre

Artículos Relacionados

Botón volver arriba