Economía

Latinoamérica, incluida RD, exige a Europa un precio justo para el banano

República Dominicana se suma a los principales países exportadores de banano en Latinoamérica, exigiendo a Europa un precio justo para este producto, del cual el continente europeo es uno de los mayores consumidores con un promedio de 14 kilos por persona al año. La Fuerza de Tarea Conjunta de Latinoamérica, compuesta por gremios exportadores de Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Perú y República Dominicana, denuncia que las grandes cadenas de supermercados europeas están ofertando el banano por debajo de su valor real, sin tomar en cuenta los esfuerzos y los costos de producción que asumen los productores latinoamericanos.

Uno de los casos más polémicos ha sido el de la cadena alemana Lidl, que vende el banano latinoamericano a 0.89 euros por kilo, casi un euro menos que sus competidores. Este precio de descuento afecta a la sostenibilidad de la industria bananera y no respeta el valor real del producto, según José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE). Hidalgo señala que esta práctica de precios bajos genera una “guerra de descuentos” que impacta directamente en los productores, quienes han visto disminuir el valor del banano en un 20% en los últimos 15 años.

El comercio justo como alternativa

Hidalgo también propuso involucrar a las autoridades europeas y a los consumidores en un enfoque de “comercio justo” o “fair trade”, para garantizar que el precio del banano refleje los costos de producción y cumpla con las normativas laborales y ambientales. Según el director de AEBE, las nuevas normativas europeas, como el Pacto Verde y la Ley de Debida Diligencia, tienen un costo para los productores, y “no se puede tener un pacto verde con números rojos”. La cadena británica Sainsbury’s y la alemana Aldi ya han incorporado esta metodología de precios, que podría beneficiar a toda la cadena productiva.

Banano con salarios dignos y sostenibilidad

En Ecuador, el país de origen del primer exportador mundial de banano, los productores cumplen con altos estándares laborales y ambientales, incluyendo un salario promedio de 562.50 dólares, por encima de los 483 dólares calculados como salario digno. Hidalgo enfatizó la importancia de estos esfuerzos, especialmente en un país con 5,400 productores de banano, la mayoría pequeños agricultores cuya economía familiar depende de la sostenibilidad del sector.

Este llamado a un precio justo refleja la presión de los países latinoamericanos para que Europa reconozca y valore el esfuerzo de la industria bananera, en busca de un equilibrio que permita una cadena de suministro más equitativa y sostenible.

Fuente: Panorama

Artículos Relacionados

Botón volver arriba