Opinión

Las recaudaciones de la forma fiscal frente al gasto asignado en el presupuesto reformulado 2026


Escuchando artículo…

0:00 / 0:00


Por: Edward R. Rodríguez                                                                                                                          CPA/Abogado/MAG. ADM. Financiera

El Presupuesto Reformulado de 2026 (reforma a la Ley No. 99-25) evidencia una clara discrepancia financiera, donde el nuevo gasto programado ascendente a RD$40,978,3 millones, duplica los ingresos fiscales recaudados por la Ley nu m. 30-26 en el an o en curso, obligando al Estado a depender de saldos de caja del an o 2025 para mantener la neutralidad del de ficit fiscal en un 3.24% del PIB. Al restar esta disponibilidad de caja 2025 de RD$21,147.5, el de ficit real 2026 se elevarí a aproximadamente a 3.48% o 3.50% del PIB. Esta diferencia entre la recaudacio n inmediata y la asignacio n presupuestaria plantea un debate sobre la sostenibilidad del gasto pu blico y la eficiencia en la distribucio n de los recursos del Estado en el Presupuesto Reformulado 2026.

Como se evidencia en los datos de la reformulacio n presupuestaria 2026, el Gobierno opto por inyectar el dinero lí quido del an o 2025 de manera preferencial en el MOPC y MIVHED, los cuales suman casi el 65% del incremento, buscando generar un efecto multiplicador de reactivacio n econo mica inmediata a nivel nacional.

De acuerdo con las declaraciones del Ministerio de Hacienda y Economí a y la Direccio n General de Impuestos Internos (DGII) la recaudacio n anual proyectada estima que la Ley nu m. 30-26 generara entre RD$40,000 y RD$50,000 millones anuales una vez implementada por completo. El 90% de este monto recaera sobre el 1% de mayores ingresos del paí s mediante figuras como la tasa transitoria del 30 % al ISR corporativo de grandes empresas y el gravamen a ganancias de capital de inmuebles.

La recaudacio n efectiva para 2026, en visa de que la Ley se promulgo a mitad de an o (junio de 2026), el impacto de recaudacio n directa para este periodo fiscal se situ a u nicamente por encima de los RD$19,830.8 millones. La Brecha en el Presupuesto Reformulado muestra un gasto total incrementado de RD$40,978.3 millones, existe una diferencia de RD$21,147.5 millones adicionales que no provienen de la reforma tributaria propiamente dicha.

Los ingresos recaudados por la Ley 30-26 en sus primeros meses financian adecuadamente los planes para reducir el impacto de las crisis (obras pu blicas, subsidios agrí colas y MiPymes). No obstante, el gasto de capital para las grandes obras de transporte masivo asociadas al plan plurianual dependera de la estabilizacio n de los recursos financieros que el Gobierno espera recibir de forma permanente para los ejercicios presupuestarios de los an os 2027 y 2028.

En conclusio n, el presupuesto reformulado de 2026 utiliza el marco legal de la Ley nu m. 3026 como una fuente econo mica, pero su viabilidad financiera inmediata descansa en una gestio n eficiente de los ahorros previos del Estado. El Gobierno logra legalmente mantener la meta de de ficit del 3.24% del PIB y evita emitir nueva deuda este an o. Sin embargo, para los organismos internacionales (FMI) y calificadoras de riesgo, el de ficit real es de 3.50% porque se gastara n ahorros previos. Al agotarse estos ahorros del 2025, el pro ximo an o el Gobierno enfrentara un «de ficit» financiero. Como el gasto ya aumento , en el an o 2027 se vera obligado a aplicar un recorte riguroso del gasto o a elevar sustancialmente la emisio n de nueva deuda. Segu n los expertos y quien suscribe, el e xito real de esta polí tica se medira cuando los ingresos fiscales se estabilicen y sustituyan por completo el uso de fondos de caja.

Artículos Relacionados