Internacionales

La tormenta tropical Elsa toca tierra en el centro-oeste de Cuba

Las autoridades declararon en "alarma" a la mayor parte del país y en "alerta" a la provincia de Artemisa.

La tormenta tropical Elsa ha tocado tierra en el centro-oeste de Cuba la mañana de este lunes, informó Defensa Civil.

La tormenta tocó tierra por el sur de la provincia de Matanzas, a unos 30 kilómetros de Playa Larga, detalló el Instituto Nacional de Meteorología (INSMET).

En La Habana, se restringió la movilidad de los habitantes a partir de las 2:00 de la tarde (hora local) y solo pueden circular los vehículos a disposición de Defensa Civil y de otros entes que trabajan para enfrentar el fenómeno natural, reseñó Cubadebate.

“Alarma”

Previo a la proximidad del fenómeno natural, las autoridades declararon en “alarma” a la mayor parte del país; aunque luego se informó que pasarían a normalidad las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila.

Sin embargo, en este país caribeño más de 200.000 personas ya habían sido evacuadas y trasladadas a albergues y casas de familiares o amigos para su protección antes de la llegada de la tormenta. Solo en la provincia de Holguín, 152.000 cubanos debieron dejar sus hogares temporalmente, en Villa Clara lo hicieron 54.000 y en Las Tunas fueron más de 8.000.

Antes de su llegada a Cuba, la tormenta tropical Elsa causó algunos desastres en otras islas del Caribe. Al menos una persona murió en Santa Lucía y otras dos en la República Dominicana, según comunicaron las autoridades.

Según el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de República Dominicana, los fallecidos en este país fueron un joven de 15 años, residente en la provincia de Barahona, quien perdió la vida  luego de que una pared, dañada a causa del viento y las lluvias, le cayera encima; y una anciana de 75 años, que murió en similares circunstancias en la localidad de Baní, provincia de Peravia.

En Barbados, por su parte, unas 743 casas resultaron dañadas por la tormenta, informó Kerry Hinds, director de la agencia de manejo de emergencias de ese país.

Luego de su paso por Cuba, se estima que la tormenta tropical Elsa se acercará a Florida (EE.UU.) entre el martes y el miércoles.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/396952-tormenta-elsa-paso-por-cuba

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba