Internacionales

La OMS resalta las ventajas de la vacuna AstraZeneca

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó ayer, lunes, que la candidata a vacuna desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca con la Universidad británica de Oxford tiene la ventaja de que puede ser guardada en una nevera normal, a temperaturas entre 2 y 8 grados, lo que reduce la logística que requiere su transporte y almacenamiento.

“Esto por supuesto implica enormes ventajas logísticas para su transporte y distribución a ciudades, pueblos, aldeas, zonas rurales de todo el mundo y esperamos que haya más vacunas como ésta”, dijo la científica en jefe de la OMS, Soumya Swaminathan.

La compañía, que ha realizado toda la investigación para esta vacuna en colaboración con la Universidad de Oxford, anunció hoy que su producto tiene una eficacia de hasta el 90 %, es segura y relativamente barata.

La científica comentó que es una buena noticia ver que es posible desarrollar diferentes vacunas contra la covid, que eventualmente pueden servir para distintos grupos, que tienen distintos precios y que requieren condiciones de almacenamiento diferentes.

No obstante, Swaminathan recordó que los resultados que ha publicado AstraZeneca son preliminares, como también lo son los que han presentado en los últimos días las firmas Pfizer y Moderna, ambas estadounidenses y que han afirmado que sus vacunas son eficaces a más del 90 %.

Esas dos vacunas utilizan una nueva tecnología y se estima que su precio será elevado frente al que podría ofrecer AstraZeneca, que ha usado una tecnología muy conocida, a lo que se suma que las dos primeras requieren condiciones de frío extremo.

Los resultados anunciados hoy se basan en las conclusiones de ensayos clínicos realizados en el Reino Unido y Brasil, donde se probaron dosis diferenciadas.

Por una parte se probaron dos dosis similares y, de la otra, también fueron dos dosis, pero con la diferencia de que la segunda dosis era mayor que la primera. El resultado fue que su eficacia alcanzaba el 62 % y el 90 %, respectivamente, explicó Swaminathan.

Fuente: Hoy

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba