Política

“La COVID-19 representa el principal reto de las elecciones”

Pide se establezcan todas las medidas y protocolos necesarios

El obispo auxiliar de Santo Domingo, monseñor Jesús Castro Marte, es un religioso que se ha caracterizado por fijar posiciones muy categóricas en temas muy específicos que afectan al pueblo dominicano y, en ese sentido, siempre ha alzado la voz para exigir mayores niveles de transparencia y equidad en todos los ámbitos de la sociedad. Ha formado parte de innumerables comisiones que persiguen la justicia social, como es el caso del Manifiesto Ciudadano por un Sistema Electoral Transparente y, dentro de la Iglesia, ha sido parte, por ejemplo, de la comisión creada por la Arquidiócesis de Santo Domingo que investiga las denuncias de abusos sexuales a niños y personas en estado de vulnerabilidad.

En la actualidad, funge como vocero de la Misión de Acompañamiento creada en el Consejo Económico Social (CES) que fue designada tras las fallidas elecciones municipales del 16 de febrero de este año y, en su condición de miembro de ese colectivo que agota una agenda de trabajo rumbo a las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio, es que conversa en una entrevista especial concedida a elCaribe.

En primer lugar, sería bueno que nos hable de la Comisión y su objetivo principal…
Como sabe, esta Comisión surge a raíz de la crisis que generó la cancelación de las elecciones de febrero de este año y la conforman las personas e instituciones en las que coincidieron todos los actores políticos en el diálogo del Consejo Económico Social, y aceptados también por la Junta Central Electoral. En todo nuestro trabajo, nadie ha perdido su esencia, y dentro de esa diversidad estamos unidos en el propósito de que la República Dominicana pueda completar sus procesos electorales de manera exitosa.

¿Quiénes la integran?
Además de mi persona, está Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep); Radhamés Martínez, presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje); César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Conep; Samuel Conde, presidente de Acción Empresarial por la Educación (Educa); reverendo Nérsido Borg Cedeño, presidente de la Mesa de Diálogo y Representación Cristiana; el pastor Feliciano Lacen, presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue); y Sonia Díaz Inoa, coordinadora general de Participación Ciudadana. También los jóvenes protestantes de la Plaza de la Bandera.

¿Cómo han ido desarrollando los trabajos?
En una primera fase, nosotros dimos seguimiento a la implementación de los acuerdos arribados en el Consejo Económico Social, y plasmados en el “Acuerdo por Elecciones Transparentes” del 15 de marzo de 2020. Desde entonces, todos hemos mantenido el diálogo con la Junta Central Electoral y los partidos, dando seguimiento a la agenda de temas de cara a las elecciones venideras.

Las elecciones del julio son muy especiales por su celebración en medio de la crisis por la COVID-19, ¿qué piensa sobre ello?
En estos momentos, todas las actividades de la vida se desarrollan bajo una nueva normalidad y la COVID-19 representa el principal reto de cara a las elecciones. Es por esto, que creo que deben establecerse todas las medidas y protocolos necesarios para garantizar la salud y seguridad de los que trabajarán en el proceso, así como de la ciudadanía que acudirá a votar.

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba