Justicia y Transparencia apoya voto automatizado y pide plan piloto con las primarias y elecciones de los gremios
FJT plantea falencias de la nueva ley de régimen electoral y anuncia someterá recurso de inconstitucionalidad
El Presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), Trajano Vidal Potentini al ser entrevistado por los conductores del programa matinal 5 de Telemicro, canal 5, Ulises Jiménez y Ana Mercy Otañez, respaldó la implementación del voto automatizado, como anunciara el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio Cesar Castaño Guzmán.
De acuerdo con Potentini el país debe estar abierto a los cambios y avances, sobre todo aprovechando el uso y las facilidades de la tecnología, no obstante, favoreció en principio la realización de un plan piloto para implementar el voto automatizado, primero con las primarias de los partidos políticos, pautadas para celebrarse en el mes de octubre y luego con las elecciones de los gremios, en una especie de prueba que sirva para calibrar y afinar la nueva modalidad de votaciones.
El jurista al referirse a las recientes declaraciones de la máxima ejecutiva de Transparencia Internacional, señora Delia Ferreira, en visita al país, sobre la peligrosidad y debilidades del voto electrónico, entiende que la advertencia debe ser tomada en consideración para, así como hacer acopio de la experiencia comparada en aras de garantizar la mayor fiabilidad del necesario y oportuno voto automatizado.
Sobre las leyes orgánicas de Partidos Políticos (33-18) y de Régimen Electoral (15-19).
Para la entidad cívica resulta perturbador y dañino las incongruencias entre la ley 33-18, sobre partidos políticos y la recién aprobada y promulgada ley 15-19, orgánica del régimen electoral, prevaleciendo la ley posterior al derogar la anterior de igual rango; y con ello dejando muchos puntos ambiguos y llevándose además varias conquistas, como se cita a continuación:
Tira por la borda la cuota de género, al disponer la nueva ley sobre régimen electoral en su artículo 136, que las participaciones de la mujer en las candidaturas seria de las propuestas nacionales, dándole a los partidos un margen de discrecionalidad para proponer candidaturas sin respectar y observar por separado y en cada demarcación los porcentajes.
De igual forma continua resultando contraproducente la presencia de aspectos que debieron haber sido superados, como elmétodo D’ Hondt para la asignación por demás antidemocrática de las candidaturas, así como el voto de arrastre y el desvirtuado voto preferencial, que, en el fondo al no hacerse en lo congresual con boletas separadas, lo que hace es dar pie a la hegemonía de un partido con mayoría en ambas cámaras, de senadores y diputados.
Asimismo, podemos también citar el tope para el financiamiento en el nivel presidencial que podría llegar hasta los mil millones, también un Ministerio Público sin la total y absoluta independencia, los dineros para la celebración de las primarias, la falta de una casilla para voto en blanco, como una expresión genuina de la democracia, y las posibles conculcaciones a las libertades de empresa y de expresión y difusión del pensamiento, con el control por parte de la junta de los tarifarios para la colocación de la publicidad y la acreditación de cuales empresas de mercadeo pueden servir resultados, entre otros.
Otro punto de preocupación lo constituyen las denominadas candidaturas independientes, las cuales estarían supeditadas, en los términos de los artículos 147 y siguientes de la ley 15-19 orgánica de régimen electoral, para su validez, a ser canalizadas vía una agrupación política, cuya agrupación tendrá que operar y llenar los mismos requisitos de un partido político.
Finalmente, la FJT anuncio que en los próximos días radicarían un recurso de inconstitucionalidad sobre la referida ley, para tratar de subsanar las incongruencias y violaciones a derechos fundamentales y al propio espíritu y letra de la constitución.