Nacionales

Jottin Cury: Prisión domiciliaria en RD es estar en la calle; justifica coerción a Jean Alain Rodríguez

El exjuez del Tribunal Constitucional (TC), Jottin Cury, expresó este miércoles que en República Dominicana la medida de prisión domiciliaria significa prácticamente que el imputado esté en la calle y sostuvo que esa particularidad debió ser uno de los elementos que tomó en consideración la jueza del Tribunal de Atención Permanente del Distrito Nacional, Kenya Romero, para otorgar los 18 meses de prisión preventiva al exprocurador Jean Alain Rodríguez.

“El Ministerio Público no tiene un personal suficiente para garantizar que la prisión domiciliaria se cumplan en todos los casos, de manera que ella lo que hizo fue, frente a esta situación y a las particularidades de este caso, optó mejor por la prisión preventiva”, puntualizó.

Cury emitió estos planteamientos durante una entrevista realizada por los periodistas Luis Brito, Enrique Mota , Cristal Acevedo y Rafael Zapata, en el programa El Nuevo Diario AM, el cual se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

Reconoció que en el expediente del caso Medusa, en el caso específico del exprocurador, el imputado tiene arraigos suficientes que podrían justificar la prisión domiciliaria, sin embargo, dijo que en este tipo de aspectos el juez apoderado evalúa varias particularidades que pueden hacerle optar por una medida distinta o algunas combinadas.

“Esas son ya facultades discrecionales del juez, pudo haber optado por la prisión domiciliaria si así lo hubiera entendido, pero dado los antecedentes del caso, que hubo intentos de salir del país, parece que la magistrada entendió que ofrecía mayor seguridad para el desarrollo del proceso tener el control permanente del imputado”, manifestó.

Asimismo, mencionó que la jueza declaró el caso complejo a fin de que pueda instruirse adecuadamente el proceso y, porque según dijo, han aparecido e irán surgiendo más elementos de prueba que serán ofrecidos más adelante durante el proceso.

“Eso sucedió con el caso Odebrecht y ha sucedido con muchos casos y es una de los mecanismos que prevé el Código Procesal Penal para darle mayor tiempo a todo lo que es la instrucción y recolección de pruebas durante el proceso, por eso lo declara complejo”, expuso.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do/video-jottin-cury-prision-domiciliaria-en-rd-es-estar-en-la-calle-justifica-coercion-a-jean-alain-rodriguez/

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba