Protestas Sociales

Ingenieros contratistas del Ministerio de Educación protestan por deuda millonaria

Advierten que son 400 millones de pesos que se les deben desde hace cinco años

Un grupo de ingenieros contratistas montaron un piquete frente al Ministerio de Educación este lunes en demanda de que el titular de la entidad estatal les pague RD$ 400 millones que les adeudan desde dos, tres, cuatro y cinco años.

Pedro Rufino, quien hizo de vocero de los afectados, dijo que ellos pertenecen al Plan Nacional de Edificaciones Escolares (PNEE), que ganaron sus obras por sorteo y que son más de 40 escuelas que ya están terminadas, inauguradas y funcionando.

$!La protesta de los ingenieros contratistas del Ministerio de Educación que demandan frente a esa entidad el pago de RD$400 millones que les debe.

Asegura que las edificaciones fueron supervisadas por el Ministerio de Obras Público y la Oficina Supervisora de Obras del Estado (Oisoe), pero ahora, supuestamente el ministro Antonio Peña Mirabal se niega a pagarle, alegando que los ingenieros excedieron el 25% del presupuesto estipulado.

Rufino dijo que fueron varios los compromisos que ellos contrajeron para terminar las escuelas con el compromiso de las autoridades de educación de que le iban a cumplir en igual medida.

Reconoce que las obras se excedieron el 25% que manda la ley, pero que fue el Ministerio de Educación, cuando Peña Mirabal era viceministro administrativo, que les autorizaron a pasarse del porcentaje y a ejecutar los proyectos, porque querían más y más centros educativos.

“Tenemos los planos, las aprobaciones y las auditorías de lugar, sin embargo, ahora no nos quieren pagar y el 90% de todas las escuelas están excedidas en ese 25% de ley”, comentó Rufino.

$!Los ingenieros contratistas dicen que el Ministerio de Educación alega que se pasaron del 25% que manda la ley, pero afirman esa institución, cuando el actual ministro era viceministro administrativo, les autorizó hacerlo.

Dijo que esos planteles educativos, como fue un plan rápido, se hizo un presupuesto base, como si los solares fuesen todos llanos, lo que no ocurrió, pues hubo caso en los que los ingenieros tuvieron que remover terrenos y hacer muros de contención, lo que llevó a pasarse de un 40%.

Por: Lisania Batista

Artículos Relacionados

Botón volver arriba