Informe: país pierde un 44% del desarrollo humano por la desigualdad de género
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó la actualización del Mapa Interactivo de Desarrollo Humano, en el cual destaca el que Distrito Nacional es la provincia con más desarrollo y que Elias Piñas la más baja.
Los resultados combinan mejores indicadores educativos, de salud y de ingreso y de la concentración de las oportunidades en la ciudad capital. En contraste, la provincia fronteriza de Elías Piña es la de más bajo desarrollo humano del país y tiene un IDH 40% más bajo que el promedio nacional.
Melisa Bretón, oficial de la Unidad de Desarrollo Humano Sostenible, presentó los resultados del período analizado (2010-2016), en el que se abordó el desarrollo humano como un instrumento fundamental para el logro de la Agenda 2030, destacando que en promedio todas las provincias del país muestran una tendencia positiva en su desarrollo humano. Sin embargo, este ritmo de crecimiento no se distribuye de manera equitativa en las distintas provincias y persisten desafíos para el desarrollo sostenible.
El informe de 7 años de investigación destaca que la evolución de las oportunidades de desarrollo humano en el país es ajustado a las realidades que viven las personas en sus territorios.
A pesar de que las provincias fronterizas, en su mayoría, registran los índices de desarrollo humano más bajos, han sido también las provincias con mayor crecimiento y mejora en el período.
Durante el período analizado, para las provincias de la frontera el IDHp se incrementó en 34.2%, mientras que a nivel nacional el aumento fue de 22.0%.
Las mejoras se asocian a un mayor acceso de su población a seguros de salud (en 2010, 46.2% y en 2016, 62.1%) y aumentó la cobertura en la educación media 14.0%.
En cuanto a la desigualdad de género, medida por el IDGp, las provincias muestran leves mejoras para igualar las oportunidades entre hombres y mujeres en el período 2010-2016, es decir que evoluciona a un ritmo mucho más bajo que lo hace el IDH.
Los indicadores que expresan las desiguales oportunidades entre hombres y mujeres son: la brecha salarial de género, inserción laboral de las mujeres en comparación con los hombres y su participación en cargos electivos.
El país pierde un 44% de su desarrollo humano potencial por la desigualdad de género. Si bien hay desafíos en las tres dimensiones del índice (salud reproductiva, empoderamiento, y mercado laboral) uno de los más urgentes es el indicador de embarazo en adolescentes, una cifra que se encuentra muy por encima del promedio de la región de América Latina y el Caribe, y que fue reseñado en forma específica en el Informe Nacional de Desarrollo Humano 2017 del PNUD.
El Mapa Interactivo de Desarrollo Humano contribuye a identificar dónde están las brechas y quiénes son las personas que no se están beneficiando en igual medida de los logros del desarrollo. Para el PNUD promover medidas y políticas que aceleren la reducción de las desigualdades es la única forma de asegurar que el desarrollo humano sea igual para todos y todas y que los ODS se cumplan en el país.
Fuente: Hoy