Turismo

Impulso turístico de Miches, Pedernales y Punta Bergantín: la gran apuesta del gobierno dominicano

El turismo dominicano se consolida cada día como la principal fuerza que impulsa el desarrollo económico del país. En el dinámico panorama económico de República Dominicana, el sector turístico sigue siendo una formidable locomotora que genera un impacto significativo en el Producto Interno Bruto (PIB).

Tan solo en el año 2022, este sector agregó valor por 22,190 millones de dólares al PIB dominicano, representando alrededor del 19%, con una capacidad de multiplicarse hasta tres veces en la economía, acorde al estudio «Impacto del sector turismo en la economía dominicana», realizado por la firma Analytica y la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores).

Definitivamente República Dominicana es uno de los destinos más atractivos de la región de Centroamérica y el Caribe. Es el país que más ha crecido en llegadas de turistas en toda la región del Caribe desde el 2019 a la fecha, pasando de 6.4 millones de visitantes a más de 10 millones en el año 2023, lo que implica un crecimiento superior al 36 por ciento.

De hecho, en el marco de la pandemia del COVID-19, la Organización Mundial del Turismo (OMT), otorgó un reconocimiento a la República Dominicana como el país número uno en el mundo en la recuperación del turismo.

Este logro es atribuido a la capacidad de adaptación y de innovación de la industria, y sobre todo al esfuerzo mancomunado entre los sectores públicos y privados para garantizar un turismo seguro.

Ese esfuerzo rindió sus frutos. De acuerdo con las cifras presentadas por el Ministerio de Turismo sobre el impacto económico que tuvo el turismo en el recién finalizado año 2023, el sector tuvo más de 620,000 empleos directos y una generación de divisas estimadas superior a los 11,000 millones de dólares.

Además, en diciembre pasado se marcó un hito sin precedentes en el turismo del país y de toda la región tras alcanzar la meta de 10 millones de turistas. Durante el período enero-diciembre, nuestra nación recibió 10,306,517 visitantes por las vías aérea y marítima, superando así con más de 300 mil la meta de los 10 millones.

Y las perspectivas para este 2024 son halagüeñas, ya que las reservas de tiques aéreos para viajar a República Dominicana en enero mostraron un crecimiento de 6.6%; en febrero de 13%; en marzo de 16.5%, y en abril de 8.3%.

Destinos emergentes

Con la convicción de que el turismo representa un factor esencial para el avance tanto social como económico del país, el Gobierno de la República Dominicana se ha fijado objetivos ambiciosos para el año 2024. Entre ellos, la estrategia de fomentar y promover nuevos destinos turísticos tales como Miches, Pedernales y Punta Bergantín. Esta iniciativa busca ampliar y diversificar las opciones disponibles, contribuyendo así a un desarrollo más robusto y sostenible.

Así se evidenció en la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2024), el epicentro mundial del turismo, celebrado del 24 al 28 de enero en España, donde República Dominicana se enfocó en la promoción de estos tres destinos.

En el caso de Pedernales, en enero pasado, se recibió el primer crucero que arribó al país por el puerto de Cabo Rojo, con más de 2,500 cruceristas a bordo, acto que representó la inauguración de la primera fase de ese puerto.

Con 400 metros de muelle, puerto Cabo Rojo tiene capacidad para recibir dos cruceros tipo Oasis.

El Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales, Cabo Rojo, está planificado para realizarse en cuatro etapas en un período promedio de 10 años, con una inversión estimada de 2,245 millones de dólares. Mediante este plan, se espera alcanzar la cifra de un millón de cruceristas para el año 2026, generando un impacto económico significativo en la zona con la creación de 3,000 empleos directos y más de 10,000 indirectos.

Se espera que al concluir este año 2024, ya habrá iniciado la operación del primer hotel de los 11 contemplados en el proyecto.

Punta Bergantín: el relanzamiento de Puerto Plata

En cuanto a Punta Bergantín, las autoridades lo han definido como el relanzamiento del destino Puerto Plata y la costa Norte. La implementación tiene como objetivo la generación de 83,250 empleos y contará con siete lotes hoteleros.

Justamente en Fitur 2024, el Grupo Martinón y el Banco de Reservas formalizaron un acuerdo para la construcción de los dos primeros hoteles en Punta Bergantín, los cuales operarán bajo la reconocida marca hotelera Hyatt y la inversión total superará los 200 millones de dólares. Ambos hoteles están en fase de diseño y comenzarán su construcción a mediados de este año.

El convenio fue anunciado en presencia de Gabriel Phillip, presidente para Latinoamérica del Grupo Hyatt; Enrique Martinón, del Grupo Martinón; Samuel Pereyra, administrador general del Banco de Reservas; Andrés Marranzini, director del fideicomiso Punta Bergantín, y el ministro de Turismo, David Collado.

El master plan cuenta con un área de 9.6 millones de metros cuadrados. En la primera etapa se contempla construir unas 2,000 habitaciones.

Miches: un turismo de lujo

Las infraestructuras hoteleras que se prevén construir en Miches están orientadas hacia el segmento de turismo de lujo o alta gama

En Fitur, el empresario turístico Frank Elías Rainieri, anunció la apertura en octubre próximo del hotel de lujo Zemí, con 500 habitaciones.

Además, la cadena Viva Whyndam Resort abrirá próximamente la primera etapa de un hotel con 500 habitaciones y aspira a aumentar a 750 en una segunda etapa.

El sector privado se agrupó en la asociación Promiches para promover el desarrollo sostenible, las buenas prácticas y las lecciones aprendidas en otros destinos para garantizar que la zona se coloque como un modelo de desarrollo en la República Dominicana.

Las inversiones de los miembros de Promiches para este municipio suponen un monto que supera US$1,000 millones, con 2,900 habitaciones hoteleras y 2,000 inmobiliarias que crearán 6,000 empleos directos.

Primera potencia turística de la región

Con esta estrategia de impulsar estos tres destinos turísticos, el Gobierno avanza en la meta de convertir el territorio dominicano no solamente en una potencia de clase mundial, sino en la primera potencia turística de toda la región.

Esto demuestra claramente que República Dominicana tiene la firme intención de fomentar un desarrollo turístico que sea cada día más sostenible y respaldado por un ambiente empresarial propicio que asegure el avance colectivo del país.

Fuente: Panorama

Artículos Relacionados

Botón volver arriba