Internacionales

Imágenes falsas, videos viejos y cientos de ‘bots’: los bulos más virales en redes sociales sobre la situación en Cuba

Miles de usuarios han replicado fotografías y grabaciones que no corresponden a lo que sucede en el país caribeño. El Gobierno cubano denuncia una "operación mediática de gran envergadura" desde Washington para endurecer el bloqueo.

Videos de la celebración en Buenos Aires del reciente triunfo de Argentina en la Copa América, una fotografía de las protestas en Egipto contra Hosni Mubarak en 2011 y hasta una manifestación en Miami han circulado esta semana en redes sociales para propagar bulos sobre la situación que se vive en Cuba.

La difusión de la información falsa se acrecentó desde el domingo pasado, cuando se registraron protestas en la isla en contra del desabastecimiento y el manejo de la pandemia, que han dejado hasta la fecha el saldo de una persona fallecida. En ese contexto, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, acusó a EE.UU. de aplicar “una política de asfixia económica” con el objetivo de provocar “estallidos sociales en el país”.

Desde Washington, el presidente Joe Biden aseguró que su Administración acompañaba “al pueblo cubano y su clamor por la libertad y el alivio del trágico control de la pandemia”, aunque sin hacer alusión al impacto del férreo bloqueo económico que mantiene EE.UU. contra la isla desde hace 60 años, que no ha cedido ni siquiera durante la crisis sanitaria mundial por el covid-19. En medio del careo entre La Habana y Washington, las redes han sido el lugar en el que más proliferan las noticias falsas sobre el panorama que hay en Cuba.

“Una operación comunicacional”

El martes por la tarde, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, acusó a Washington de estar detrás de una “operación comunicacional de alta envergadura” para movilizar a los ciudadanos, aprovechándose de la situación actual del coronavirus.

Según el ministro de Exteriores, Twitter ha sido el teatro de operaciones de esa campaña, mediante “granjas de bots y trolls’ para difundir a escala masiva llamados de auxilio mediante las etiquetas #SOSCuba y #SOSMatanzas, pedir una “intervención internacional” y mostrar supuestas imágenes del pueblo cubano en las calles contra el Gobierno de Díaz-Canel.

De hecho, unas de las imágenes más difundidas fue un video grabado la noche en que la selección argentina ganó la Copa América, que fue falsamente atribuida a las protestas en Cuba. Un tuit que reza “Cubanos quieren libertad”, se acompañó con el video de miles de personas reunidas alrededor del famoso Obelisco de la ciudad de Buenos Aires.

Pero la polémica no fue solo con videos difundidos por cuentas que tenían menos de 1.000 seguidores. La organización Artículo 19, que ha sido acusada por el Gobierno mexicano de recibir financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), también publicó tuits con imágenes falsas sobre la situación en la isla.

En un trino, la organización colgó una fotografía tomada en Egipto, durante las masivas protestas contra Hosni Mubarak, como si se trataran de la isla caribeña. Tras ser descubierto el bulo por usuarios de la red, Artículo 19 envió otro tuit disculpándose porque “la foto usada no correspondía a los hechos condenados en Cuba”, aunque mantenía sus críticas y llamados contra el Gobierno de Díaz-Canel.

El fallo de la ONG fue duramente criticado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien consideró que la difusión de este tipo de información falsa es solo “una muestra” de lo que se ha hecho a nivel mundial contra la isla. Asimismo, respaldó la tesis de que hay una campaña internacional para desprestigiar al Gobierno cubano.

“Nada de politización, de campañas mediáticas, que ya se están dando a nivel mundial. Hay muchos países con problemas en América Latina, en el Caribe, no es solo el caso de Cuba, sin embargo, llama la atención que ha habido un despliegue informativo inusual, desde luego promovido por quienes no están de acuerdo con las políticas del Gobierno de Cuba”, dijo al respecto.

Medios como CNN tampoco quedaron fuera de la propagación de información falsa. En sus redes sociales, por ejemplo, publicaron la imagen de una manifestación en Miami para acompañar una nota que hacía alusión a las manifestaciones en la isla con el título: “Cubanos toman las calles en una protesta antigubernamental por la falta de libertades”.

Otro de los bulos más repetidos fue el uso de imágenes del Día Nacional de Cataluña, como si se tratara de manifestaciones masivas en La Habana. Del mismo modo, se emplearon videos de cargas policiales durante el refrendo independentista catalán, en 2017, para asegurar que era parte de la represión contra las protestas en la nación caribeña.

La lista de noticias falsas también se engrosó con la información de que el expresidente cubano Raúl Castro había huido a Venezuela en una avión privado y secreto, con tuits que iban acompañados de la imagen del líder político en una cumbre de celebrada en 2017.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/397778-imagenes-videos-bulos-situacion-cuba

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba