Opinión

Hoy 7 de abril 2024, es propicia la ocasión para recordar el día mundial de la salud.

Esto así en conmemoración de la creación de la organización mundial de la salud en el año 1948.  La salud es un bien que todos debemos preservar ; Como hemos aprendido que el concepto salud no solo es ausencia de enfermedad sino que es un bienestar físico y emocional. En tal sentido debemos procurar cuidar con recelo nuestra salud.

Para lograrlo debemos realizar una serie de cambios en nuestro estilo de vida a saber: Disminución del estrés, ser abanderado de una alimentación saludable ,  una hidratación adecuada y control de sal y azúcar, abandonar el sedentarismo con rutinas de ejercicios, tener higiene del sueño, no hábitos tóxicos, fomentar la recreación y el esparcimiento y sobre todo cultivar la parte espiritual.

Además, la salud como derecho es un gran desafío para los que dirigen el rumbo de nuestro país. Es hora de implementar políticas públicas oportunas, con equidad, humanismo, calidez , calidad y con un gran sentido de responsabilidad colectiva, dejando atrás el individualismo. La salud no es un privilegio es un derecho fundamental, al igual que la alimentación y la educación pilares indispensables  para que los pueblos se desarrollen y prosperen.

Para abordar este tipo de desafíos, el tema del Día Mundial de la Salud 2024 es «Mi salud, mi derecho».

El tema de este año fue elegido para defender el derecho de todos, en todas partes del mundo, a tener acceso a servicios de salud, educación e información de calidad, así como a agua potable, aire limpio, buena nutrición, vivienda de calidad, condiciones ambientales y de trabajo decentes, y libertad de la discriminación en todas su forma de presentación.

Dra. Marianela González Díaz

Maestría , Bioquímica Y Nutrición

Dermatóloga y cirujano Dermatóloga

Artículos Relacionados

Botón volver arriba