Nacionales

¡Histórico! Por primera vez en RD un ex procurador va a prisión

En la historia de la República Dominicana es primera vez que la máxima autoridad del Ministerio Público es enviada a la cárcel a cumplir una medida coercitiva.

Este es el caso del exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, quien luego de 10 meses y 27 días de no estar en el cargo, es acusado por la justicia que una vez represento de estafar al Estado con más de seis mil millones de pesos, lavado de activos y otros delitos.

Antes de Alain Rodríguez fue sometido al banquillo de los acusados el exprocurador Víctor Céspedes, quien se libró de caer preso, debido a que la Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional declaró inadmisible la apelación al Auto de No Ha Lugar a favor suyo, el ex procurador adjunto Francisco Cadena Moquete y la abogada Maritza Cruz González.

Sin embargo, Jean Alain Rodríguez quien ocupó el cargo por cuatro años ahora se enfrenta entre quedar libre después de cumplir 18 meses de prisión preventiva o consumar una condena dictada en un juicio de fondo.

Este martes, la jueza de la Oficina de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, Kenya Romero, acogió las peticiones del Ministerio Público de imponer prisión preventiva contra el exprocurador que acusó a ese órgano de falsificar sus letras y su firma en el expediente acusatorio.

El Ministerio Público señala que Alain Rodríguez y “su estructura” colocó al país en una vergüenza internacional.

En las casi 300 páginas del expediente contra los imputados en la Operación Medusa,  establece que “distrajeron fondos de agencia internacional, con lo que, además de cometer un delito” dejaron al país mal parado, y convirtieron la Procuraduría General de la República (PGR) en el centro de operación de la supuesta estructura criminal.

Esas son parte de las características que presenta el órgano persecutor en contra del exprocurador y la supuesta estructura, y detalla: “Trasformaron la misión de la organización con un objetivo inverso, ya que, en la práctica, la PGR paso de la obligación constitucional de perseguir los crímenes y delitos a materializarlos a gran escala”.

El expediente precisa que, además, la PGR fue usada en la gestión de Jean Alain como una especie de comando político.

Los otros implicados en Medusa

Al igual que el Alain Rodríguez le fue impuesta medidas de coerción en la cárcel de Najayo-Hombres a Jonnathan Rodríguez, Forteza Ibarra y  Alfredo Alexander Solano Augusto.

Mientras que para Altagracia Guillén Calzado, exsubdirectora Administrativa y Financiera; Jenny Marte Peña,  exencargada de Proyectos y Rafael Antonio Mercede Marte, exencargado de Contabilidad en la antigua gestión de la Procuraduría General de la República tendrán que cumplir arresto domiciliaro.

En el caso de Miguel José Moya, que figura como exasesor de la Procuraduría General de República, fue libarado bajo una fianza de 1 millón de pesos.

Según la acusación del Ministerio Público, los imputados integraron una red criminal de corrupción que operó desde la Procuraduría General de la República y que, según estimaciones preliminares, estafó al Estado dominicano con más de 6 mil millones de pesos.

L.N

Fuente: https://n.com.do/2021/07/13/historico-por-primera-vez-en-rd-un-ex-procurador-va-a-prision/

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba