Política

Hace un año que Luis Abinader ganó en primera vuelta las elecciones presidenciales

Hoy, hace un año que el entonces candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, ganó  las elecciones presidenciales de la República Dominicana celebradas el  domingo 5 de julio del 2020, en el primer cambio de poder desde 2004.

Abinader obtuvo más de un 50% de los votos y una ventaja de 16 puntos sobre el segundo colocado, el entonces candidato oficialista Gonzalo Castillo del Partido de la Liberación Dominicana, quien reconoció su derrota tras recibir el 37.33% de los votos con el 32.33% del escrutinio completado.

Esa noche, el PRM organizó una fiesta en el comando de campaña para celebrar los resultados provisionales, que también le conceden al partido opositor el control del Senado.

Con el escrutinio avanzado a cerca del 35%, cerca de medianoche, Castillo reconoció que los resultados eran «irreversibles» y felicitó a Abinader, un rico empresario de 52 años, por su «merecido triunfo».

Con esos resultados, fue la primera alternancia en el poder desde 2004 y un gran varapalo para el PLD, formación que controlaba el Congreso Nacional y llevaba cuatro mandatos seguidos al frente del Ejecutivo, primero con Leonel Fernández y luego con Danilo Medina.

Fernández abandonó el PLD en noviembre del 2019 tras denunciar un fraude en las primarias de ese partido, en las que salió victorioso Castillo, y fundó la Fuerza del Pueblo (FP) con el propósito declarado de desalojar del poder a su antigua formación.

Fuente: https://elpregonerord.com/hace-un-ano-que-luis-abinader-gano-en-primera-vuelta-las-elecciones-presidenciales/

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba