Guido Gómez Mazara deplora inconsistencia de algunos líderes
Santo Domingo.- El exconsultor jurídico del Poder Ejecutivo y miembro del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Guido Gómez Mazara, deploró la existencia sectores políticos en la República Dominicana que, históricamente, ganan arrebatando y que cuando pierden buscan el “pataleo”.
Tras poner ayer en circulación el tomo I de su libro “Transición electoral 1966-1996”, donde el autor analiza treinta años de historia política, conductas y comportamientos en los procesos electorales, Gómez Mazara censuró la inconsistencia política de algunos dirigentes dominicanos.
El también catedrático universitario señaló que aunque que respeta la figura del expresidente Juan Bosch, por ser un referente ético en la conducta política, el profesor incurrió en insistencia en el 1978 cuando dijo que esas elecciones no valían la pena.
“Bosch participó en las elecciones de 1966; pierde las elecciones y se va en noviembre de 1966 del país y desarrolla una tesis de dictadura con respaldo popular y viene a República Dominicana en marzo de 1970, es decir, este país estaba prendido en candela por tres años pero, además por los resultados de 1978 convoca a una rueda de prensa y dice que los resultados del 1978 no valían la pena y que lo que mandaba era constituir una Junta Cívico Militar para que dirigiera el país, entrándole a patadas a la intención popular de los dominicanos y dominicanas que apostaron al cambio”, explicó.
Mazara añadió: “fíjese de la inconsistencia de muchos líderes del país, donde casi siempre su conducta personal sustituía el comportamiento nacional”.
Al presentar su obra, Mazara consideró que el análisis de 1990 es sumamente interesante porque revela como la cultura del antipartidismo en el país ha sido consistente
Lanzamiento
La actividad, que abarrotó la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, contó con la presencia del presidente Luis Abinader y un nutrido grupo de personalidades intelectuales, académicos y políticos, empresarios y funcionarios entre otros.
La presentación del libro estuvo a cargo del lingüista y escritor Diógenes Céspedes, quien refirió que la obra es el único texto que realiza una reflexión extensa sobre el tema de los conflictos políticos del llamado período de la transición a la democracia en República Dominicana, desde el ajusticiamiento de Rafael Leónidas Trujillo hasta el año 1996.
Céspedes, que además es el prologuista del libro, aseguró que el libro de Guido Gómez Mazara es un antídoto contra una creencia arraigada en muchos jóvenes, que consideran que la libertad de la que disfrutan cayó del cielo e ignoran el costo que ella tuvo.
“Todos los intríngulis de la intrahistoria de ese período de transición, lo que en política se ve y no se ve, los analiza y critica Gómez Mazara de forma detallada, respecto a los diferentes estadios vividos por la sociedad dominicana desde el ajusticiamiento de Trujillo”, expresó Céspedes.
Para nuevas generaciones
De su lado, Gómez Mazara manifestó que el escribir “Transición electoral 1966-1996” y luego darlo a conocer, es un intento para que las nuevas generaciones puedan enterarse de situaciones del pasado reciente, para que bajo ningún concepto puedan ser reproducidas por los jóvenes políticos en las actuales circunstancias.
Fuente: El Nacional