Nacionales

Grupo “RD es de todes” se reúne con senadores para buscar penalización por discriminación a LGBTIQ+

La comisión especial de senadores que estudia el nuevo Código Penal se reunió este miércoles con el grupo “RD es de todes” para tratar el tema de la discriminación a la comunidad LGBTIQ+ y su posible penalización.

El presidente de esta comisión especial, senador Santiago Zorrilla, expresó que el colectivo “está muy preocupado” por el artículo 187 del Código Penal que no penaliza a las personas que discriminen a otras por su preferencia u orientación sexual.

Según afirmó Zorrilla, el colectivo RD es de Todes entregó a los senadores una propuesta por escrito para que sean incluidas en el Código Penal varios puntos que sancionen a los ciudadanos que incurran en discriminación contra los homosexuales, lesbianas, bisexuales, transexuales, intersexuales y queers.

El senador Dionis Sánchez, vocero de la Fuerza del Pueblo y miembro de la comisión especial que estudia el Código Penal, dijo que, en la reunión sostenida, el grupo RD es de Todes pidió igualdad para todos los pobladores dominicanos sin importar su preferencia sexual.

En tal sentido, consideraron que si, por ejemplo, un ciudadano es asesinado por su orientación sexual, el criminal debería tener las mismas penalidades si el hecho se cometiera contra un heterosexual.

El presidente de la comisión aseguró que el equipo que preside está dispuesto a escuchar a todos los sectores para entregar a la población un reformado Código Penal que vaya acorde a las innovaciones actuales.

Sin embargo, el senador Sánchez puntualizó que aunque la comisión escuchará a todos los sectores, el Código Penal debe ser aprobado de inmediato porque, como confirmó, existen ilícitos penales que necesitan ser incluidos en materia de justicia dominicana.

“No podemos seguir atrasando un Código que se ha venido retrasando por discusiones en las que nunca nos vamos a poner de acuerdo”, alegó el senador de Pedernales.

El próximo paso que dará la comisión, según su coordinador, es escuchar a otros sectores y finalizar estas reuniones el próximo martes, para que, de esta manera, los senadores puedan abrir sesiones permanentes para discutir y mejorar el Código Penal que presentarán ante el parlamento de los 32 representantes.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do/grupo-rd-es-de-todes-se-reune-con-senadores-para-buscar-penalizacion-por-discriminacion-a-lgbtiq/

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba