Nacionales

Gradúan a decenas de jóvenes como “electricistas comunitarios”

La empresa Edesur Dominicana y el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), graduaron a 72 jóvenes del curso “Electricistas Comunitarios” provenientes de Santo Domingo Oeste, Pedro Brand y San Cristóbal.

En estos sectores Edesur actualmente desarrolla proyectos de rehabilitación de redes, financiados por el Banco Mundial, lo que permitió a los graduandos realizar prácticas en sus mismas comunidades.

Este es el segundo grupo de graduandos de este curso, que ya tiene un total de 124 egresados.

En el acto de graduación, realizado en modalidad virtual, el administrador gerente general de Edesur, Milton Morrison, dijo que como empresa tienen el interés de seguir aunando esfuerzos con instituciones de alta valía como el INFOTEP.

En su intervención Milton Morrison solicitó guardar un minuto de silencio por las personas que han perdido la vida en accidentes eléctricos. Dijo que muchos ocurren porque algunas personas desconocen el peligro al que se exponen cuando intentan hacer conexiones sin el debido conocimiento.

“Nosotros apostamos al talento joven y creemos firmemente en el éxito del modelo de estudio del INFOTEP, con el objetivo de que estos nuevos profesionales puedan mejorar su calidad de vida y contribuir con la prevención de accidentes eléctricos en las viviendas”, manifestó Morrison.

Mientras que director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, dijo que con la formación de técnicos electricistas comunitarios, tanto esta institución como Edesur colaboran con el fortalecimiento de las redes eléctricas en las comunidades vulnerables, en la medida en que se reduce la pérdida de energía por malas conexiones.

Destacó que con estos jóvenes trabajando directamente con las comunidades se podrán sustituir los instaladores clandestinos que, por no tener formación profesional, producen daños al tendido eléctrico y ponen en riesgo la vida de la gente.

“A ustedes, queridos graduandos, les invito a que sigan superándose, a que continúen perfeccionando los conocimientos que han adquirido con esta capacitación y a que den el salto a la revolución industrial 4.0”, refirió Santos Badía.

El plan de formación Electricistas Comunitarios abarcó 100 horas de capacitación con cuatro módulos que incluyeron formación humana, seguridad y medio ambiente; principios y electricidad básicos, instalaciones residenciales, y uso eficiente y seguro de la energía eléctrica.

Acuerdo de pasantía para los egresados

Recientemente EDESUR y el INFOTEP firmaron un acuerdo interinstitucional que involucra la contratación, en una primera etapa y en modalidad de pasantía, de 12 egresados de esta capacitación “Electricistas comunitarios”, para colaborar en diferentes proyectos de la empresa, contribuyendo con la inserción laboral de estos jóvenes.

Fuente: https://www.elcaribe.com.do/panorama/educacion/graduan-a-decenas-de-jovenes-como-electricistas-comunitarios/

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba