Nacionales

Gobierno garantiza medicamentos de alto costo

El ministerio de Salud Pública garantizó ayer la existencia necesaria de los medicamentos de alto costo para el tratamiento del covid-19.

El titular de la cartera, Plutarco Arias, en rueda de prensa, ponderó el impacto del plan nacional implementado para enfrentar la pandemia y citó entre las medidas adoptadas el incremento en 15 mil millones de pesos adicionales en el Presupuesto Complementario, la afiliación de 237 mil nuevos ciudadanos al Seguro Nacional de Salud (SENASA), la actualización del protocolo para el tratamiento de la enfermedad y la capacitación de 400 médicos que entrarán a la red de servicios de salud.

“Ha sido eliminado el desabastecimiento de medicamentos e insumos. Promese ha licitado la compra de medicinas para garantizar el suministro continuo con una reserva mínima de tres meses”, expresó.

Al referirse a la vacuna contra el virus, dijo que ratifican el compromiso con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el acceso a la primera vacuna que esté disponible.
Durante la rueda de prensa que ofreció el Gabinete de Salud desde el C5i del Ministerio de Defensa, el funcionario dijo que se han iniciado los operativos participativos de rastreo y seguimiento de casos y en la distribución de kits para el manejo de casos leves que incluye mascarillas, acetaminofén, vitaminas, gel de higiene de manos y materiales educativos.

“Hemos trabajado en 28 provincias, junto al Servicio Nacional de Salud, con 53 juntas de vecinos, ayuntamientos, organizaciones comunitarias y otras organizaciones en la realización de más de 4,250 pruebas rápidas y PCR para detectar la existencia de personas con covid, aislarlos y darle seguimiento, en la distribución de más de 3,168 kit de medicamentos, 11,765 kit de insumos, 833 visitas domiciliarias, entre otras acciones”, precisó.

Agregó que para esta semana están programados 11 operativos en distintos puntos del país, con participación comunitaria.

Garantizó transparencia con relación al número de defunciones por el virus.

HOY

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba