Nacionales

Gobierno aplicará la tercera dosis de inmediato ante el peligro de nuevas variantes

El Gobierno decidió ayer aplicar una tercera dosis de vacuna contra el Covid-19, ante las amenazas que representan las nuevas variantes del virus que ya circulan en la mayoría de los países.

El presidente Luis Abinader indicó que se incurrirá en un gasto adicional para aplicar la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19, como refuerzo para aumentar la respuesta del sistema inmune en la población.

El  mandatario dijo que para esto también fueron adquiridas las vacunas de la farmacéutica Pfizer.

“Sí, es una inversión adicional pero yo pienso que no hay nada más costoso que una sola vida humana que se pierda en valor y después en términos económicos, lo que nosotros queremos es continuar la vacunación que ha sido exitosa”, declaró Abinader.

Durante una rueda de prensa del Gabinete de Salud, el Colegio Médico Dominicano (CMD) y sociedades médicas especializadas, en el Palacio Nacional, el Gobierno precisó que esta tercera dosis de refuerzo será de manera voluntaria e inmediata, y seguirá el mismo protocolo que se ejecutó en febrero de este año cuando empezó la jornada de inmunización.

Los primeros que deberán aplicarse la vacuna contra el Covid-19 son los médicos y las personas con comorbilidad, para seguir con los mayores de 70 años.

Variantes
La aplicación de la tercera dosis se acordó de manera definitiva luego de la reunión que sostuvo el Gabinete de Salud el pasado viernes con el CMD y representantes de las sociedades médicas especializadas.

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, aseguró que la decisión de aplicar una tercera dosis de vacuna contra la letal y contagiosa fue motivada por el impacto de las nuevas variantes del coronavirus en todos los países del mundo.

 “Lo que se busca es ese refuerzo para poder cubrir las variantes, aumentar los anticuerpos de los pacientes y así evitar que el contagio y el internamiento del paciente”, indicó.

“Si usted lo revisa en todos los países del mundo ahora mismo hay un rebrote”, dijo Rivera, quien agregó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) apoya la vacunación de primeras y segundas dosis.

Es posible, aseguró el titular de Salud, que la tercera dosis sea con la vacuna Pfizer, pues según afirma tiene una cobertura de 88 % contra las variantes del Covid.

De su lado, el doctor Jesús Feris Iglesias expresó que las combinaciones de vacunas se han utilizado por mucho tiempo, y citó la usada contra la poliomielitis, con la que no hubo reacciones adversas. “Y si ahora mismo hay variantes que son ocho veces más contagiosas que el Covid de hace un año, pues vamos a prepararnos”, añadió el infectólogo.

Despejan temores
La combinación de vacunas contra el virus no causará efectos colaterales, según afirma el neumólogo Miguel Núñez.

Mientras la presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología, Evangelina Soler, indicó que a pesar de no haber pruebas que sustenten la efectividad de una tercera dosis, hay que reforzar la inmunización ante las nuevas variantes del Covid-19.

CLAVES

Protocolo.  
Estas vacunas serán aplicadas siguiendo el orden inicial de la jornada de vacunación, por lo que corresponden luego del personal de salud y personas con comorbilidad, a los mayores de 70 años.

Población.
Esta tercera dosis se aplicará de inmediato y de manera voluntaria al personal sanitario y aquellas con comorbilidades que tengan las dos dosis iniciales, para luego abarcar al resto de la población.

Vacunas.
Se podrá aplicar con una diferencia de 4 semanas de la última vacuna, en el caso de Sinovac y 12 semanas en caso de AstraZeneca.

Fuente: https://listindiario.com/la-republica/2021/07/01/677302/gobierno-aplicara-la-tercera-dosis-de-inmediato-ante-el-peligro-de-nuevas-variantes

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba