FJT condena no implementación de la Ley General de la Juventud
La Fundación Justicia y Transparencia (FJT), felicitó a los jóvenes de la República Dominicana en su día, haciéndole un llamado a prepararse, a ser ejemplo dentro de nuestra sociedad, donde descollen los valores, sean expresadas sus ideas, visiones y perspectivas de transformar nuestro país.
El director ejecutivo de Justicia y Transparencia, Licdo. Smerly Rodríguez Jiménez, recordó que tan importante celebración, tiene su origen en honor a San Juan Bosco, quien falleciera el 31 de enero del 1888.
Don Bosco era llamado Padre y Maestro de la Juventud, quien fue un sacerdote católico italiano, educador y escritor el cual dedicó su vida al mejoramiento y la educación de los jóvenes de las calles, delincuentes juveniles y otros niños desfavorecidos de la Italia del Siglo XIX.
Rodríguez indicó, que no fue hasta el 5 de diciembre de 1993 cuando tuvo lugar la oficialización de esta fecha en virtud de la Ley No.20-93, la cual coincide con la celebración del día de San Juan Bosco. Señalando también que gracias a esta ley se instauró el Premio Nacional de la Juventud, el cual es otorgado para premiar los aportes de los jóvenes al desarrollo del territorio dominicano.
La entidad cívica destacó, que desde la fundación del país como una nación libre y soberana, se ha contado con la participación activa de los jóvenes, empezando por el Patricio Juan Pablo Duarte y los demás trinitarios, conocidos como los forjadores de la nacionalidad dominicana. Resalta también que Gregorio Luperón no tenía más de 25 años cuando a fuerza de coraje patriótico se convirtió en el líder de la Restauración. Entre otros jóvenes destacados que han jugado papeles históricos en beneficio del país.
El dirigente cívico puntualizó, que es muy lamentable el hecho de que los jóvenes tengan escasas oportunidades para conseguir un empleo. Situación socio laboral que requiere políticas específicas, además de las generales, orientadas a la promoción del trabajo decente y la generación de empleos para este segmento tan importante de nuestra población. Lo cual contribuirá con el desarrollo económico sostenible y equitativo, el fortalecimiento de la democracia y una mayor cohesión social.
Enfatizando que con la Revolución Digital que vive nuestro país, habría que fomentar una educación basada en las nuevas tecnologías para insertar a estas generaciones al terreno laboral innovador que les espera.
En este mismo sentido condenó el hecho de que con casi dos décadas de vigencia, la Ley General de Juventud 49-00, esta no ha podido ser puesta en práctica por quienes han estado al frente del tren gubernamental, lo cual refleja que el clientelismo político ha llegado hasta las puertas de la juventud dominicana. Por lo que esta visión corporativa de la política, ha contribuido a reducir la capacidad de intervención del Ministerio de la Juventud, llevándolo a quedar en simples acciones asistencialistas, cuando su rol fundamental es ser un motor de las políticas públicas dirigidas a los jóvenes.
Finalmente el dirigente enfatizó, que a la falta de liderazgos responsables, con vocación de servicio y que busquen soluciones a los problemas centenarios a los que no ha habido forma real y solo temporera de dar respuesta, la juventud debe ejercer ese liderazgo y ser propulsora de reales cambios a través de un pensamiento y accionar distinto, un accionar participativo de nuestros asuntos públicos, con propuestas claras y colectivas a problemas colectivos a los que siempre se ha dado respuestas individualistas.