Nacionales

Finjus plantea reducir matrícula de diputados en República Dominicana

Proporcionalmente, República Dominicana está entre los países del mundo que más diputados tiene, por lo que se impone que sea reducida su matrícula en caso de que se produzca una reforma a la Constitución, planteó esta mañana el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán.  Actualmente en el país hay 190 diputados.

“Es oportuno el debate de evaluar la reducción del número de diputados que tenemos, yo creo que esa sería una propuesta viable, la República Dominicana debe ser uno de los países del mundo con más diputados por cada 100 mil kilómetros cuadrados, entonces creo que sería conveniente reducir su número”, sostuvo.

Añadió que “igualmente hay que evaluar si es necesario seguir en el Parlacen, honestamente hablando, lo digo, es decir, ese es uno de los puntos que eventualmente se tendrán que poner y deberán ser debatidos, nosotros como fundación estamos totalmente de acuerdo que se reduzca el número de diputados, esa es la realidad”.

Con relación a la posible unificación de las elecciones, planteó que también debe discutirse porque el sistema está provocando inconvenientes, no solo al sistema de partidos, sino también a la Junta Central Electoral (JCE) y al Tribunal Superior Electoral (TSE).

Para el dirigente cívico la realización de dos elecciones en un mismo año, con un lazo de separación de tres meses provoca mucha tensión.

“Los niveles de tensiones que genera la realizaciones de dos elecciones en tan corto tiempo es evidente que plantea la necesidad de que ese sea uno de los temas que se discutan, ya hay sectores que están hablando de la unificación, hay otros que dicen que si van a seguir separadas que sea cada dos años. Eso hay que ponerlo sobre la mesa porque el que tenemos actualmente está generando unos niveles de tensión que afecta la calidad del ejercicio político y la efectividad de las instituciones, es decir estando tan cerca, febrero, mayo, junio, evidentemente que desde el punto de vista logístico eso genera mucha tensión”, consideró.

Pacheco

También el  presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, propuso que en una eventual reforma a la Constitución de la República estaría de acuerdo y plantearía  reducir la cantidad de congresistas que actualmente tiene la Cámara Baja.  El organismo actualmente cuenta con 190 diputados.

Fuente: El Nacional

Artículos Relacionados

Botón volver arriba