Actualidad

Familia de Neruda arremete contra ministro chileno por informe sobre muerte del poeta

La familia del poeta Pablo Neruda calificó este jueves de «desafortunada» la declaración del ministro chileno de Justicia, Luis Cordero, sobre un informe pericial entregado hace tres meses en la causa judicial que investiga la muerte del Nobel.

«Las palabras del ministro son desafortunadas y poco prudentes porque no conoce la causa y, siendo un miembro del Gobierno, habla en nombre del Ejecutivo. Habría sido más prudente que hubiese dicho que desconoce el detalle y que la valoración corresponde al tribunal», criticó este jueves a EFE la abogada de la familia de Neruda, Elisabeth Flores.

En una entrevista a EFE este miércoles en Madrid, Cordero aseguró que «no hay prueba concluyente sobre la muerte de Neruda» y calificó el último informe pericial como «una prueba adicional» en la investigación.

Peritos internacionales entregaron el pasado 15 febrero a la magistrada encargada del caso, Paola Plaza, sus conclusiones sobre la muerte de Neruda.

El contenido del sumario es reservado, pero la familia del poeta asegura haber tenido acceso al mismo como querellantes de la causa y sostiene que el documento confirmaría que Neruda fue envenenado con la bacteria «clostridium botulinum», que le fue inoculada antes de su muerte.

Neruda murió el 23 de septiembre de 1973, un día antes de exiliarse a México y doce días después del golpe militar que derrocó el Gobierno socialista de su amigo Salvador Allende.

«Lo que llama la atención es que Cordero, como abogado, conoce bien los efectos de sus expresiones y su valoración como Gobierno. Sus declaraciones desinforman a la comunidad internacional y nacional y muestran desconocimiento en la causa y una mirada vacía», añadió Flores.

La letrada detalló que, aunque el Gobierno de Chile actúa como querellante en la causa, el Ministerio de Interior es quien ejerce esa acción y que, por lo tanto, el titular de Justicia desconoce los detalles del sumario.

«El ministro de Justicia no le corresponde valorar la causa. La ministra Paola Plaza es independiente al Poder Ejecutivo y ella tendrá que esclarecer este caso, que lleva más de 12 años en investigación», agregó por su parte a EFE Rodolfo Reyes, abogado y nieto del poeta.

El «clostridium botulinum», responsable del botulismo, es un bacilo que se encuentra por lo general en la tierra y que puede causar graves problemas al sistema nervioso e incluso la muerte.

La bacteria fue encontrada en 2017 en una muela de Neruda por otro panel de expertos, que desestimó la versión de la dictadura y rechazó que la causa de muerte fuera la «caquexia» (debilitamiento extremo) producida por el cáncer de próstata avanzado que lo aquejaba desde 1969.

La incógnita sigue siendo cómo o quién introdujo en su cuerpo la bacteria botulínica, que actúa a nivel neuromuscular y también suele encontrarse en alimentos enlatados mal preservados.

La investigación está actualmente en fase de sumario y no hay plazo determinado para que la jueza Paola emita una sentencia.

Flores aseguró que, si el fallo es desfavorable a la visión de la familia, acudirán a la Corte Suprema de Chile y, «si hiciera falta», a la Corte Internacional de Derechos Humanos.

Fuente: EFE

Artículos Relacionados

Botón volver arriba