Ciencia & Tecnología

Facebook: ¿Por qué la red social no bloquea las páginas de noticias falsas?

El programa de verificación de terceros de Facebook detecta y marca a las páginas falsas, pero no las puede eliminar

Pese a que una página es marcada como difusora de noticias falsas, Facebook le permite seguir operando. Así lo denuncia el sitio «Expansión» en el caso del perfil «Amor a México» certificada como desinformante por el proyecto Verificado 2018 y que sigue publicando y sumando seguidores.

Facebook cuenta con un programa que certifica si una noticia o una página ofrece desinformación. De hecho, desde la difusión de noticias falsas durante las elecciones de 2016 en EE.UU. la red social se dedicó a incorporar a más agentes para detectar este tipo de publicaciones, páginas que las difunden o que las combinan con noticias reales.

Facebook
Cuando una noticia es falsa o una página es marcada como foco de desinformación, Facebook alerta a los usuarios con este mensaje. (Foto: Facebook)

El detalle está en que el proyecto de Facebook solo se limita a lo antes mencionado. Su labor está lejos de eliminar los sitios que detecta, sino solo a identificalos para prohibir la opción de contratar anuncios dentro de la red social, y así evitar que sus publicaciones lleguen a más personas.

«Todos queremos información precisa, especialmente durante un proceso electoral. Por esta razón trabajamos con verificadores de información como Verificado 2018 y AFP para desmentir historias falsas», dijo un portavoz de la plataforma social en respuesta a una solicitud de «Expansión».

«A fin de garantizar que las personas tengan la capacidad de expresarse libremente en Facebook, cada vez que Verificado califica una historia como falsa, la degradamos en la Sección de Noticias, con lo que reducimos su distribución en hasta 80%. Si una Página pública noticias falsas de manera recurrente, también le retiramos la posibilidad de monetización y de comprar publicidad».

Básicamente, Facebook no puede eliminar páginas que difunden desinformación -a modo de comentarios o ‘críticas’- ni su contenido por sus propias políticas de preservar la libertad de expresión dentro de su plataforma. Son los usuarios los llamadas a desestimar e ignorar esta clase de publicaciones.

El dato
«Amor a México», el caso al que hace referencia «Expansión», tenía 168 mil seguidores cuando fue marcado como desinformante el pasado 13 de abril. En la actualidad tiene a 287 mil cuentas como público de sus noticias falsas, algunas compartidas hasta más de 100 mil veces.

Fuente: El Comercio

Artículos Relacionados

Botón volver arriba