Exigen al Gobierno que se respeten los derechos de las mujeres y se incluyan en los planes para enfrentar la pandemia
En un comunicado, las asociaciones resaltan que existen evidencias de que en tiempos de crisis se retrocede en materia de derechos de las mujeres.
“La situación se agrava en mujeres en situación de pobreza extrema, mujeres del campo, trabajadoras del hogar, trabajadoras informales, mujeres con discapacidad, mujeres de la tercera edad, mujeres con VIH, trabajadoras sexuales, migrantes, afrodescendientes, lesbianas, sobrevivientes de violencias, adolescentes y jóvenes”, se enfatiza en el documento.
Para minimizar estos riesgos, las entidades propusieron medidas económicas, de salud pública, de protección ante la violencia basada en género y de inclusión en la toma de decisiones. Entre las organizaciones firmantes se encuentran el Foro Feminista, la Confederación Nacional de Mujeres del Campo (CONAMUCA), la Asociación de Mujeres Amas de Casas y la Asociación Dominicana Pro Bienestar de la Familia, PROFAMILIA.
Garantías económicas
Entre las garantías económicas que exigen están: adoptar medidas especiales amparadas en el Convenio 189 de la OIT para asegurar el salario a todas las trabajadoras del hogar que durante el confinamiento hayan sido afectadas por despidos, condición de salud o edad.
También asegurar el salario a las mujeres que hayan sido suspendidas en pequeños negocios y no puedan acogerse al Programa Fase, así como apoyar a las empleadoras.
Ofrecer protección a las empleadas embarazadas que hayan sido suspendidas o se hayan acogido al Programa Fase, de forma que no se ponga en riesgo sus prestaciones de maternidad y aAsegurar los ingresos de las trabajadoras agrícolas que hayan tenido que interrumpir su trabajo por el confinamiento.
Igualmente solicitan que el Ministerio de Agricultura provea de semillas a las agriculturas de escasos recursos que ya deben preparar sus terrenos.
Garantía a la salud
Piden que se garanticen los servicios de salud reproductiva se incluyan como parte esencial y urgente dentro del paquete de respuesta al COVID19; el acceso oportuno de las mujeres a los servicios de salud sexual y reproductiva en las Unidades de Atención Primaria, incluyendo una gama amplia de métodos anticonceptivos y la anticoncepción de emergencia y fortalecer el funcionamiento de los programas de prevención de embarazo en adolescentes, mediante estrategias remotas a través de líneas de apoyo y ayuda, y un amplio uso de las redes sociales.
Otros reclamos incluyen los productos de higiene menstrual como parte del paquete básico de productos esenciales que se otorgan a través de la Tarjeta Solidaridad y el programa Quédate en Casa, entre otros.