Cultura

Estrellas brillan en South Florida Dominican Jazz Fest

La VII edición del South Florida Dominican Jazz Fest (SFDJF) reunió el sábado por la noche a un grupo de estrellas de la música que deleitó al público que asistió al teatro bar Flamingo de The Four Ambassador Hotel en Brickell, Miami.
Con el aforo lleno en 75 por ciento, la descarga de jazz se inició a las 10:10 de la noche cuando el comunicador Fernando Almánzar presentó a la primera atracción del festival: Rafelito Mirabal y Sistema Temperado.

El grupo dominicano abrió el festival con las piezas “Asume las consecuencias” y “El cadete es un tigre”, para luego agradecer a los organizadores esta segunda invitación para actuar en el evento anual del Sur de La Florida que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Turismo de la República Dominicana y el apoyo de WDNA 88.9 FM, SG Resorts, Top Miami Rental, TV Quisqueya y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), entre otros.

Mirabal siguió con el tema “Sambiche”, una fusión de gagá y jazz que inicia David Almengol con su percusión y luego se van uniendo los demás instrumentos: saxo, guitarra, bajo, batería y los propios teclados de Rafelito Mirabal provocando la emoción de la audiencia.

Sistema Temperado también acompañó a la joven flautista dominicana Gabriel Garó, de 21 años, como apoyo del SFDJF a impulsar los nuevos talentos del jazz. Mirabal la introdujo diciendo que Gabriel es la alumna favorita del afamado flautista puertorriqueño Néstor Torres. La cartelera jazzística continuó a ritmo de un instrumento muy especial, el arpa, tocada por las manos mágicas del veterano músico uruguayo Roberto Perera.

“Es un placer para mí y todos los músicos de Sistema Temperado, poder acompañar a un artista como Perera y compartir su magia con el arpa, un instrumento tan maravilloso”, expresó Rafelito Mirabal.
Roberto Perera, quien actualmente reside en Cuzco, Perú, dijo que vivió durante 39 años en Miami. Hizo dos piezas, pero la más disfrutada por el público fue “Delirio”, autoría del cubano César Portillo de la Luz.

Ganador de un Premio Billboard por su disco “Sensual”, Perera también fue nominado para un Grammy Latino y ha grabado más de 10 discos compactos (CD).

El cierre. La parte final del South Florida Dominican Jazz Fest fue un plato fuerte con la presencia por primera vez en este evento del 14 veces ganador del Grammy, el saxofonista cubano Paquito D’Rivera, quien no solo emociona al público con su virtuosismo, sino también con sus ocurrencias.
Con 65 años en los escenarios, Paquito recorre el mundo con su música. La noche del sábado dijo en Miami que le unen lazos muy afectivos con República Dominicana. “Toqué con Papa Molina y con Bienvenido Bustamante y guardo gratos recuerdos de ese bello país. Por eso quiero a los dominicanos como si fueran de mi tierra”.

D’Rivera invitó al joven pianista Alex Brown para que lo acompañara, además del grupo que lidera Rafaelito Mirabal para interpretar una pieza del fenecido compositor dominicano Bullumba Landestoy titulada “Estudio samba”. De su compatriota Bebo Valdez tocó “Palmero”.

La despedida de la exquisita noche llegó a las 12:20 con todos los artistas de la VII versión del SFDJF en el escenario: Paquito, Perera, Garó y Brown y la agrupación Sistema Temperado para hacer una excelente interpretación del clásico merengue dominicano de Luis Alberti “Compadre Pedro Juan”, motivando al público a despedirlos de pie y con intensos aplausos.

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba