Internacionales

Estados Unidos pide a Haití realizar las elecciones previstas para este año

Estados Unidos exhortó este miércoles a la República de Haití a seguir adelante con las elecciones presidenciales y legislativas previstas para el 26 de septiembre, con una segunda vuelta el 21 de noviembre, pese al asesinato del presidente Jovenel Moise.

“Estados Unidos aún considera que las elecciones de este año deben mantenerse”, dijo a los reporteros el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, indicando que una votación justa “facilitaría una transferencia pacífica del poder a un presidente recién electo”.

Estaba previsto que Joseph fuera sustituido esta semana tras tres meses en el cargo.

El Departamento de Estado estadounidense pidió, en tanto, realizar las elecciones previstas en Haití para este año.

Igualmente manifestaron su férrea condena Reino Unido, Francia, España y numerosos países de América Latina.

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, por su parte, alertó sobre el riesgo de desestabilización y una espiral de violencia en Haití.

– Elecciones postergadas –

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Estados Unidos y Europa han pedido que se celebren elecciones legislativas y presidenciales libres y transparentes para finales de 2021.

El lunes, el mandatario había anunciado el nombramiento de un nuevo primer ministro, Ariel Henry, de 71 años, quien ha participado en la respuesta al coronavirus en Haití y anteriormente ocupó cargos en el gobierno en 2015 y 2016 como ministro del Interior y luego de Asuntos Sociales y Trabajo.

También fue miembro del gabinete del ministro de Sanidad entre junio de 2006 y septiembre de 2008. Seguidamente se convirtió en jefe de gabinete, cargo que ocupó hasta octubre de 2011.

Moise encargó a Henry “la formación de un gobierno de base amplia” para “resolver el flagrante problema de la inseguridad” y trabajar para “la celebración de elecciones generales y el referéndum”.

A pesar de ser próximo a la oposición, el nombramiento de Henry no fue bien recibido entre sus filas, que continuaron exigiendo la dimisión del presidente.

El gobierno de República Dominicana ordenó el “cierre inmediato” de su frontera con Haití tras el magnicidio.

Fuente: https://n.com.do/2021/07/07/estados-unidos-pide-a-haiti-realizar-las-elecciones-previstas-para-este-ano/

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba