¿Está usted de acuerdo con el nuevo Estado de emergencia aprobado por el Congreso de 45 días por la pandemia?

Tras un año de pedidos de prórroga de estados de emergencias, los legisladores comenzaron a cuestionar la nueva solicitud proveniente del Poder Ejecutivo, llegando inclusive a poner en duda su aprobación.
El pedido inició su andar ayer en la Cámara de Diputados, donde el presidente de ese órgano legislativo, Alfredo Pacheco, intentó durante la sesión ordinaria liberar del trámite de ir a comisión, y conocer inmediatamente, la petición del nuevo estado de emergencia, pero fracasó en su primer intento.
Ante la ausencia de diputados que votaran en la sesión, Pacheco no pudo, en ninguna de las tres primeras votaciones, conocer el noveno pedido de estado de emergencia, solicitado por el presidente Luis Abinader.
Más allá de tener cuórum suficiente, una gran parte de los diputados de oposición, liderados por los legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se abstuvieron de votar, provocando que se cayera en tres ocasiones la votación, al no alcanzar el mínimo de votos, establecido en 96.
Debido a esta situación, Pacheco decidió dejar sobre la mesa la solicitud, que en un principio se dio por entendido se conocería en la sesión de hoy.
No obstante, minutos más tarde, y ante la sorpresa de varios diputados de oposición, Pacheco cerró la sesión e inmediatamente abrió una extraordinaria, donde se observó una mayor número de legisladores oficialistas, con el único punto en agenda del estado de emergencia.
Movimiento rápido
Habiendo logrado reunir más diputados oficialistas, Pacheco logró conocer inmediatamente la solicitud y pasó a los debates.
En las ponencias de los distintos bloques partidarios que conforman el hemiciclo de la Cámara de Diputados, todos se mostraron en contra, inclusive la Fuerza del Pueblo y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) que en el pasado había apoyado las solicitudes de prórroga por parte del Poder Ejecutivo.
Tanto los voceros de estos partidos, como los de otras organizaciones políticas, cuestionaron la necesidad del pedido, alegando que ya no existía razón alguna para mantener el estado de emergencia, argumentando también que las estadísticas oficiales están en su punto más bajo y que el toque de queda “ya no es necesario”.
Pero tras extensos debates, donde solo el Partido Revolucionario Moderno (PRM) se mostró a favor, los legisladores oficialistas lograron imponer su mayoría y aprobaron en única lectura la solicitud de prórroga del estado de emergencia con 79 votos a favor, 20 en contra y 21 diputados que se abstuvieron, para un total de 120 presentes.
Senado
A solo pocos minutos de su aprobación en la Cámara de Diputados, el Senado recibió y conoció el pedido del nuevo estado de emergencia, ya que el presidente de ese órgano, Eduardo Estrella, así lo dispuso.
Casi de inmediato, y en plena sesión de trabajo del Senado, Estrella avisó que había llegado la resolución aprobatoria del estado de emergencia por parte de la Cámara de Diputados y pidió que se introdujera en la agenda del día.
No obstante, a pesar de la aparente urgencia del presidente del Senado por conocer y aprobar el estado de emergencia, los voceros de la Fuerza del Pueblo y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Dionis Sánchez e Yvan Lorenzo, respectivamente, solicitaron al presidente enviar primero a comisión la solicitud.
Pasó a comisión
Ante esto, Estrella decidió acoger el pedido de los voceros opositores y dispuso que la solicitud del nuevo estado de emergencia sea estudiada por la comisión permanente de salud para que en la próxima sesión, convocada para mañana, se conozca la resolución.
Esta es la novena solicitud de prórroga de estado de emergencia que realiza Abinader, por un plazo de 45 días. El actual estado de emergencia termina este 28 de agosto y en caso de aprobarse la solicitud se extenderá al menos hasta el mes de octubre del presente año.
LA SOLICITUD
En su carta remitida a la Cámara de Diputados, Abinader utilizó los mismos argumentos que en el pasado: “Gracias al toque de queda y las demás medidas de distanciamiento social adoptadas durante el estado de emergencia, se ha logrado ejercer control sobre la enfermedad, por lo cual es necesario mantenerlas y modularlas, al tiempo que se asegura una paulatina y segura reapertura económica”.
Primera emergencia
Tras descubrirse el primer caso de Covid en el país, el presidente Danilo Medina declaró estado de emergencia en todo el territorio nacional en virtud de la autorización otorgada por el Congreso Nacional mediante Resolución 62-20. Con el decreto 133-20, el presidente Danilo Medina declaró de emergencia las compras para enfrentar el virus.
Luego de que se quedara sobre la mesa, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, abrió una sesión extraordinaria donde se conoció y se leyó el proyecto de solicitud que pide prorrogar por 45 días más el estado de emergencia, el cual fue aprobado.
Luego de aprobada la solicitud para iniciar una nueva sesión en este caso extraordinario, la secretaria del bufete directivo de la Cámara de Diputados, Shoraya Suárez, leyó la resolución que solicita prorrogar el estado de emergencia en el territorio nacional y dio paso a los debates.
Pese a que los diputados de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se retiraron del hemiciclo, la votación para aprobar el estado de emergencia contó con 79 votos a favor, 20 votaron en contra y 21 diputados no votaron, para un total de 120 legisladores.
El quórum de la sesión se mantuvo en un 52.10 por ciento.
Debates en contra de extender el estado de emergencia
Durante los turnos de ponencias los voceros de las distintas bancadas de la Cámara de Diputados expresaron su rechazo a una nueva extensión del estado de emergencia, debido a que el país está completamente abierto y ya hay dos provincias que no tienen toque de queda.
En ese sentido el diputado y vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Rogelio Alfonso Genao, exhortó al gobierno de Luis Abinader a incentivar a la población a que se vacune, pero dijo que no es necesario aprobar otro estado de emergencia.
De su lado, el vocero de Alianza País, Pedro Martínez, rechazó la nueva solicitud y destacó que en el país se deben desarrollar mecanismos para exhortar a las personas que se vacunen.
“Nosotros vamos a oponernos a que se prolongue el estado de emergencia que creemos que no es necesario”, señaló Martínez.
El diputado Luis Henríquez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que actualmente no existen razones para un estado de emergencia, por lo cual su bancada no apoyaría la prórroga por 45 días más.
Mientras que el vocero de los bloques PCR-PQDC-BIS, Miguel De Los Santos, indicó que como parte de su coherencia política sienten que no se debe aprobar 45 días más del estado de emergencia, por lo que solicitó que sean reducidos a 25 días solamente.
Por parte de la bancada del Partido Revolucionario Moderno (PRM) se expresó el diputado Anibal Díaz, quien exhortó a sus pares en el hemiciclo quitarse el uniforme de políticos y no dejar que eso pudiera afectar a la población.
“Asuman el rol de dominicanos. El presidente Luis Abinader es quien más desea ver un país resuelto por completo del toque de queda y estado de emergencia”, explicó Díaz.
Por parte del partido Fuerza del Pueblo se expresó el diputado Omar Fernández, quien expresó que genera incertidumbre que no existan datos novedosos para aprobar el estado de emergencia.
En la sesión que inició la mañana de este martes el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, solicitó que sea liberada de lectura la solicitud, lo cual fue rechazado por los legisladores al “caerse” la votación en tres ocasiones diferentes.
La última votación para que la solicitud fuera liberada recibió sólo 79 votos a favor, 12 en contra y 50 no votaron. por lo cual la resolución quedó sobre la mesa.
Para aprobar cualquier solicitud se necesita alrededor de 96 votos a favor por parte de los diputados presentes en el hemiciclo.
Luego del presidente Luis Abinader asumir el mando del país el pasado 16 de agosto del 2020, ha hecho ocho solicitudes de extensión del estado de emergencia.
El último estado de emergencia fue prorrogado hasta el próximo 27 de agosto.
La carta enviada por el presidente Luis Abinader al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, indica que con el toque de queda y las demás medidas de distanciamiento que se han adoptado durante el estado de emergencia se ha logrado ejercer control sobre el COVID-19.
“Como país, hemos logrado contener el nivel de contagio gracias a la adopción sostenida e ininterrumpida de las referidas medidas, sobre todo ahora que estamos ejecutando exitosamente el Plan Nacional de Vacunación”, expresa Abinader.
La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, aseguró que el estado de emergencia solo se podrá eliminar si se vacuna al menos el 70% de la población.
Peña se refirió al tema luego de que se aprobara por séptima vez la prórroga por otros 45 días del estado de emergencia por el coronavirus, lo que fue cuestionado por algunos legisladores que se abstuvieron de votar la pieza.
En ese sentido, llamó a la ciudadanía a continuar acudiendo a los centros de vacunación para seguir avanzando hacia la meta de llegar al 70% de vacunados con las dos dosis.
La también coordinadora del Gabinete de Salud, aseguró que el Gobierno no se detendrá hasta lograr que la población esté completamente vacunada.
Hasta el día de ayer se habían puesto la primera dosis 5 millones 751 mil 312 personas, mientras que 4 millones 576 mil 556 ya han completado la segunda dosis y 604 mil 941 se han aplicado la tercera dosis de refuerzo.
“Seguimos vacunando hasta lograr ese setenta por ciento, esta oportunidad me da a mí para volver a hacer un llamado a todas las provincias, sobre todo las que están más rezagadas. Lleguemos a ese setenta por ciento de vacunación con la segunda vacuna y ya ahí se acabará si Dios Quiere, si el comportamiento de la pandemia sigue como va, el estado de emergencia”, enfatizó la vicemandataria.
Fuente: https://www.diariolibre.com/actualidad/diputados-aprueban-extension-del-estado-de-emergencia-por-45-dias-mas-DM28350470
Fuente: https://listindiario.com/la-republica/2021/08/25/685349/el-pais-seguira-45-dias-mas-en-emergencia