Nacionales

Espectacular recibimiento a la Rectora Emma Polanco

Siendo las 12:45 de la tarde del pasado 6 de Diciembre, arribó al Hotel Novus Caoba de la ciudad de Mao, la Rectora Magnífica de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Dra. Emma Polanco Melo, quien fue recibida en el lobby por la Mtra. Elina Inés Estrella Bautista, directora de la UASD-Centro Mao, y el Mtro. Juan Miguel Liriano, subdirector del Centro. A ritmo de saxofón con canciones navideñas por el destacado músico maeño Jorge Ferreira.

La Dra. Emma se mostró muy emocionada por la sorpresa y la oportunidad de sentir el calor de los servidores universitarios que le sonreían y le manifestaban su respeto, cariño y admiración. Polanco Melo, es la primera Rectora en 480 años de fundación de la primada de América.

La Rectora Magnífica Emma Polanco Melo, estuvo acompañada por el Mtro. Alejandro Ozuna, Vicerrector Docente, Mtro. Tony Tejada, Director . de la Oficina Técnica de Apoyo a los Centros y Subcentros Universitarios y el Mtro. Julio Gómez.

Estrella Bautista, ofreció una recepción en el Hotel, donde la Rectora felicitó a la Directora Elina por el extraordinario trabajo que se está desarrollando en el Centro Mao. La Mtra. Laura Cuevas, Enc. de Investigación y presidenta de ASOPROCURNO, pidió un brindis por la excelente gestión que preside Polanco Melo. Una música clásica de fondo, breves palabras de la Rectora, así como también de la Directora del Centro. Una sesión de fotos y luego ambas salen hacia el Subcentro Santiago Rodríguez.

A las 3:15 P.M., llega la Rectora Magnífica al salón de actos del Club COOPSANO, y allí es recibida por la Mtra. Reyna Iluminada Rodríguez Saint-Hilaire, Coordinadora del Subcentro Santiago Rodríguez y una amplia comitiva de empleados, profesores y estudiantes. Rodríguez Saint-Hilare, dirigió el conversatorio, donde aprovechó para dar la bienvenida y agradecer a los presentes en especial a la Rectora por su visita. Allí habló el Mtro. Alejandro Ozuna, Vicerrector Docente recordando que impartió docencia por 5 años en el Subcentro Santiago Rodríguez. El Mtro. Tony Tejada, Director . de la Oficina Técnica de Apoyo a los Centros y Subcentros Universitarios, manifestó su respaldo a la construcción de una Ciudad Universitaria para el Subcentro Santiago Rodríguez. El Mtro. Julio Gómez, resaltó que se puso en contacto con la Rectora, luego de que el bachiller Alvaro Caamaño junto a una comitiva habían hablado con el presidente de la República en la denominada ‘’Visitas Sorpresas’’, donde le solicitaron la construcción de la Universidad. Este grupo de estudiantes formaron un comité bajo el nombre de:

‘’CEPROAUASDSR’’, y para esos fines habló en representación de los estudiantes la bachiller Marlen Núñez, quien hizo un análisis interesante de la situación del Subcentro, además resaltó que después de una lucha de 40 años es justo que se construya una instalación que albergue a miles de estudiantes universitarios que están pasando precariedades en el lugar donde está funcionando la UASD; “Ese liceo lo están necesitando los estudiantes de secundaria“, agregó. CEPROAUASDSR es un Comité Estudiantil Pro Ayuda UASD Santiago Rodríguez, inició el 2 de Septiembre del 2018 con un grupo de jóvenes de distintas carreras con el objetivo de lograr la construcción de la Universidad en Santiago Rodríguez. Está conformado por 7 jóvenes:

• Marlen Núñez Torres, estudiante de Derecho.
• Álvaro Ángel Caamaño, estudiante de Comunicación Social.
• Josefina Tejada, estudiante de Educación Mención Educación Física
• Marvin Báez, estudiante de sociales
• Warlenis Tejada, estudiante de Derecho
• Ángel Yanuel Torres, estudiante de biología y química
• Gabriela Germoso, estudiante de Medicina.

Un momento muy emocionante fue el reconocimiento a través de aplausos y elogios a los distinguidos ciudadanos:

Bolívar Ferdinand y Argelia Ferdinand, quienes donaron 10 tareas de tierra para la construcción del Subcentro. La Rectora Emma Polanco y la Directora Elina Estrella en sus palabras agradecieron el gesto tan filantrópico de la familia Ferdinand.

Por otro lado, el gobernador civil de la provincia Santiago Rodríguez, profesor Miguel Ángel Núñez, expresó su satisfacción por el encuentro que procura unificar esfuerzos para lograr una infraestructura. Le solicitó a la Rectora que se tome en cuenta el tipo de economía de la región para que formen los profesionales que demanda el aparato productivo.

Por el comité de seguimiento asistieron: el Mtro. Reynaldo Estévez, pasado coordinador del Subcentro Santiago Rodríguez, Carlos Cabrera y Domingo Estévez.

Cabe destacar, que la Mtra. Elina Inés Estrella Bautista ha desplegado enormes esfuerzos para hacer posible esta petición tan sentida de la Región. Pidió a la sociedad unirse en este esfuerzo por lograr la construcción de la infraestructura del Subcentro. Estrella Bautista, está realizando reuniones con diferentes sectores para tales fines, donación personal, entre otras acciones tendentes a lograr el sueño de tanta gente buena que anhela la construcción del Subcentro Santiago Rodríguez. ‘’Dí mi palabra de trabajar junto a ustedes, gestionando todo lo necesario para hacer realidad esta conquista del pueblo’’, terminó diciendo.

En su intervención, la Rectora Magnífica Dra. Emma Polanco, prometió elevar de categoría el Subcentro a Centro. Recordó que este fue el primer Subcentro de la UASD que se creó en el país, por lo que antes de salir de la rectoría, se comprometió en hacer realidad esta lucha que lleva 40 años. Enfatizó, que el proceso debe ser a través del empoderamiento del pueblo y que solo así se concretizará.

Finalmente, se trasladaron a las actuales instalaciones del Subcentro, allí fue notoria la transformación de las oficinas administrativas dispuesta por la gestión de la Mtra. Reyna Iluminada Rodríguez Saint-Hilaire, coordinadora del Subcentro Santiago Rodríguez.

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba