Economía

Escuder ve que operación con gas natural dejaría pérdidas

El economista Jaime Aristy Escuder consideró que la operación de cobertura de riesgo del precio del gas natural realizada por el Ministerio de Hacienda, como seguro ante posibles incrementos de ese producto, podría dejar pérdidas al Gobierno.

Escuder, en su comentario económico en CDN, se refirió a la operación de riesgo del precio del gas natural que se utiliza para producir electricidad en el país, anunciada el pasado lunes por el ministro de Hacienda, Jochi Vicente y donde el precio al cual se podrá ejecutar es igual a 3.25 dólares por millón de BTU. Señaló que hay que saber si la operación se trata de un contrato a futuro o una opción de compra.

En un análisis, explicó que en el contrato a futuro el Gobierno dominicano acuerda con una contraparte el derecho y obligación a comprar gas natural a 3.25 dólares por millón de BTU. “Si el precio del mercado sube por encima de ese nivel, la contraparte, que puede ser un banco internacional, coloca la diferencia de ese precio en una cuenta y, al llegar la fecha de cierre de la operación, el país recibiría esos recursos. ¿Y qué pasaría si en la fecha de vencimiento el precio de mercado se coloca por debajo del precio fijado de 3.25 dólares? Entonces el gobierno es quien debe compensar a la contraparte, usando los recursos que debió haber depositado como colateral y que sirven de garantía al banco de que el país cumplirá sus compromisos ante ese posible evento”, reflexionó el economista.

Escuder explicó que en contraste, si el contrato se trata de una opción de compra, entonces el país tiene el derecho a comprar -y no de vender- el gas natural a 3.25 dólares por millón de BTU y no tiene riesgo si el precio de mercado se coloca por debajo de ese nivel de precios.

A cambio de esa seguridad, el gobierno debe pagar una prima, que en la actualidad se encuentra en alrededor de 50 centavos de dólares por millón de BTU para las opciones con vencimiento a marzo de 2022. Dijo que esto implica que el gobierno dominicano solo tendría un beneficio si, al momento de vencimiento, el precio de mercado del gas natural sobrepasa los 3.75 dólares por millón de BTU.

“La pregunta clave es, ¿cuál es la probabilidad de que ocurran estos eventos? Dado el comportamiento de los precios de los cinco años más recientes, existe un 3% de probabilidad de que el precio del gas natural se coloque por encima de 3.75 dólares y un 90 % de que se coloque por debajo de 3.25 dólares por millón de BTU, que es el precio de ejercicio”, expresó.

El Gobierno adquirió mediante la cobertura, el 80 % del consumo de mayo a diciembre de este año; el 60 % del consumo de 2022; y el 40 % del consumo de 2023.

Fuente: https://www.elcaribe.com.do/panorama/dinero/escuder-ve-que-operacion-con-gas-natural-dejaria-perdidas/

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba