Nacionales

“Es un momento que no quisiera ni recordar”: Jean Alain se confiesa

Arrepentido. Valora hoy su papel en la entrevista de la ahora procuradora Miriam Germán en Palacio. Dictadores. Advierte una atmósfera propia de las dictaduras en la alerta migratoria.

Jean Alain Rodríguez se hizo odioso a una parte de la población por el papel de francotirador que le imprimió a su participación en el Consejo Nacional de la Magistratura en marzo de 2019.

Anoche, en una entrevista con Roberto Cavada, dejó ver que es consciente de esa carga de odio alrededor de su persona.

¿Usted ha reflexionado sobre aquel momento de la transmisión de la entrevista con la hoy magistrada Miriam Germán?, fue, en síntesis, la pregunta.

Y la respuesta: “Es un momento que no quisiera ni recordar. Y reconocí, y reconozco, que fue un error. Hubo un exceso y, de nuevo, pido disculpas a la sociedad”.

En estos términos concluyó una entrevista de una hora en la que fueron tratados varios puntos, todos alrededor de la gestión del exprocurador, grabada posiblemente el día antes de que fuera arrestado y conducido de la Procuraduría General, a donde se presentó ayer a mediodía, a la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

La noche anterior fue allanado su apartamento, ubicado en la Torre Logroval XVI, calle José Amado Soler con Manuel de Jesús Troncoso, en Piantini, Distrito Nacional.

Algunas preguntas
El intercambio entre el Hombre Noticias y el exprocurador, transmitido en el horario habitual de Telenoticias Emisión Estelar, dejó ver a un Jean Alain no que no pierde el perfil que lo ha colocado como el malo de la película, a no ser al final, cuando Cavada le preguntó si ha pensado en aquel momento de las entrevistas desde el Consejo Nacional de la Magistratura en marzo de 2019. Ha de haber sido el punto más difícil, la pregunta que no hubiera querido oír.

¿Qué pasó en el avión?
—“Se trató de un acto arbitrario, ilegal y penoso…”
Se ha dicho que usted tenía dos boletos de avión.
—“El avión no despegó y compré otro boleto…” y a seguidas explicó que fue un agente del DNI quien le informó que no podía viajar, hecho sobre el que reflexionó en los términos siguientes: “Este no es un auxiliar de justicia”. Y afirmó sobre el particular que le parece propio de las dictaduras como la encabezada por el general Rafael Leonidas Trujillo Molina.

Las alertas migratorias, ¿se usaba antes esta herramienta?
—“Si sucedía antes, estaba mal. Si ocurre ahora, está mal”. Sobre este punto señaló que el impedimento de salida es una medida de coerción, que es facultativa de los jueces, no de un ministerio público.

“Te puedo asegurar que durante mi gestión nunca, nunca… ordené un impedimento de salida, una restricción de este tipo”.

Deme su opinión sobre la nota aclaratoria de la magistrada Germán.
—“La carta la veo positiva. Entiendo que la engrandece”.

¿Usted se siente perseguido?
—“Definitivamente, ese hecho que sucedió el jueves te demuestra que hay una mala intención. Porque hasta llegar al punto de violar la ley”.

El caso Odebrecht
Entrevistador y entrevistado examinaron el caso Odebrecht, armado durante la gestión de Jean Alain Rodríguez al frente de la Procuraduría General de la República y, desde luego, la carta que le dirigió al presidente Luis Abinader ante las amenazas que habrían proferido dos de los acusados, Ángel Rondón y Víctor Díaz Rúa.

Declaró que no escribió la carta por temor, sino por una razón de seguridad. Sobre ese punto señaló que el Presidente de la República es, en última instancia, el responsable de la seguridad.

Conocido el documento de la opinión pública, tanto Rondón como Díaz Rúa reaccionaron sorprendidos de que sus afirmaciones pudieran entenderse, en términos literales, como una amenaza contra la persona del exprocurador.

Y en cuanto al curso del proceso, afirmó que le parece positivo que la actual gestión haya continuado el caso. “Veo que continúan luchando por el caso”.

Afirmó que no se puede perder de vista que el caso Odebrecht fue impulsado desde Estados Unidos, que en Brasil tenían unos diez años investigando, mientras en República Dominicana fue armado en unos dos o tres años.

La percepción
La percepción de la gente, afirmó el entrevistador, es que el Partido de la Liberación Dominicana no combatió la corrupción.

El exprocurador respondió: “Recibimos una Procuraduría con un clamor que existía desde aquel entonces, ¿y qué hicimos? Tratar de apoyar al Ministerio Público”.

Afirmó que se les dio capacitación, presupuesto, facilidades y libertad para la realización de su trabajo.

Dos precedentes
El exprocurador Jean Alain Rodríguez no es el primer exfuncionario de este nivel sobre el que pone la lupa el Ministerio Público.

En el año 2004 fue investigado el exprocurador Víctor Céspedes Martínez por el escándalo de los indultos durante su gestión. Su caso fue cerrado con un no ha lugar en el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.

La procuradora Germán no es la primera mujer que ocupa esa posición. El 16 de agosto de 1988 el entonces presidente Joaquín Balaguer designó en el puesto a la doctora Semíramis Olivo de Pichardo, que ejerció la función hasta el año de 1990.

La procuradora se sustrae de ‘Medusa’
Promesa. La magistrada Miriam Germán Brito levantó un acta en la que deja constancia de su inhibición para conocer el proceso puesto en marcha por los órganos de persecución contra el exprocurador general Jean Alain Rodríguez, informó la Procuraduría General de la República.

“Por este medio hago formal inhibición a conocer cualquier investigación que involucre al señor Jean Alain Rodríguez”, plantea.

Y agrega que su decisión busca que acciones que tuvo el exprocurador en el pasado respecto a su persona “no den lugar a que se quiera atribuir alguna malquerencia o predisposición” contra el imputado, “razones más que suficientes para sustentar mi inhibición”.

Fuente: https://eldia.com.do/es-un-momento-que-no-quisiera-ni-recordar-jean-alain-se-confiesa/

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba