Nacionales

Epidemiólogos vigilan cinco provincias que reportan mayor cifra de contagios

Cinco provincias son vigiladas de cerca por los epidemiólogos del Ministerio de Salud Pública, debido a que mantienen un incremento frecuente en número de contagios de covid-19.

La información fue ofrecida ayer por el director de Epidemiología, doctor Ronald Skewes , quien dijo que se trata del Distrito Nacional, Santo Domingo, Duarte, Monseñor Nouel y San José de Ocoa. Sin embargo, también experimenta un incremento casi sostenido de casos la provincia de Santiago, en el Norte del país.

Desde ya los expertos se han planteado elevar la cantidad de pruebas para la detección de los casos.

Al respecto, el doctor Eddy Pérez Then, asesor en epidemiología del Ministerio de Salud, aseguró que en la República Dominicana se trabaja en enfrentar varios desafíos con las citadas provincias. Uno de esos desafíos es elevar el número de pruebas para la detección de covid-19.

En estos momentos la búsqueda activa de casos es la tarea fundamental.
Tanto Pérez Then como Skewes aseguran que si no ha habido una saturación en el sistema de salud es por las medidas sanitarias que se han estado implementando. Entre las medidas que persisten es el cierre parcial de la economía, toque de queda, uso obligatorio de mascarillas, lavado frecuente de las manos y distanciamiento físico.

Comportamiento Para las autoridades de Salud, el buen comportamiento de la población será clave para seguir disminuyendo casos covid-19, dijo el director de Epidemiología.

Aseguran que el comportamiento de la población, en aspectos tan relevantes como el uso de mascarillas, distanciamiento físico, respeto al horario de toque de queda, seguirán siendo fundamentales para poder alcanzar niveles más bajos en la incidencia de covid-19.

Casos En el boletín número 244 emitido por la Dirección General de Epidemiología, se reportó 460 casos de transmisión comunitaria de la covid-19. Los casos fueron reportados por las autoridades en las últimas 24 horas.

Con estos nuevos contagios, el número de casos en total en el país se elevan a 135, 157, en lo que lleva el desarrollo de la pandemia. La cantidad de pacientes que se ha recuperado de la enfermedad, alcanza 110, 871 del total de casos reportados por las autoridades de Salud.

En lo que respecta a la positividad en las últimas cuatro semanas se registra un aumento en el número de casos, la tasa se sitúa en 10.23% y la diaria 11.89%

Pruebas Hasta la fecha se han realizado 659, 160 pruebas lo que representa 63,087 pruebas por millón de habitantes, establece la información oficial.

Grupos de riesgo La cantidad en menores de 20 años de edad que se ha contagiado del virus respiratorio suma 12, 906. Asimismo, 603 trabajadores de la salud también se han contagiado por la enfermedad que mantiene estresado al mundo. El número de embarazadas contagiadas es de 263, se desconoce la cantidad de defunciones en estos tres grupos.

Comorbilidad Los afectados que murieron por covid-19, en un 32.36% tenían hipertensión arterial y era diabético el 20.67%.

Las camas. La ocupación de camas en unidades de cuidados intensivos era ayer de un 37% con 195 ocupadas de 532 disponibles. De las 3,222, camas para covid-19 que tiene el sistema, 660 están ocupadas, lo que representa un 20%. En cuanto a ventiladores, de los 426 que tiene el sistema en existencia, 100 están ocupados, para un 23 %.
El sistema notificó tres defunciones, no ocurrieron en las últimas 24 horas.

Provincias Las provincias que mayor cantidad de casos nuevos de contagio reportan siguen siendo el Distrito Nacional, con 140 casos y la provincia Santo Domingo con 82 contagios nuevos. Asimismo, Santiago reporta 42 casos nuevos, Sánchez Ramírez 22, San Cristóbal 22, Puerto Plata 70, Santiago Rodríguez, 12 casos, Azua 10 casos nuevos, San José de Ocoa siete casos nuevos.

Fuente: Hoy

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba