Entrega de biblias en escuela por parte del Ministerio de Educación despierta críticas en redes sociales
Además de las biblias, en el programa Dominicana Lee se contempla la realización de festivales de lectura, entrega de libros en escuela y comunidades con problemas de conectividad, instalación de puntos de lectura en lugares estratégicos y concurridos como el Metro, Teleférico, paradas de autobuses, oficinas gubernamentales y parques.

El Ministerio de Educación(Minerd) anunció la puesta en marcha del programa Dominicana Lee el próximo año escolar que inicia este lunes, dirigido a fomentar la lectura y el libro en el sistema de educación preuniversitaria.
Pero, el tema es tendencia este jueves en las redes sociales debido a que el proyecto incluye la entrega de miles de biblias en las escuelas públicas. Los comentarios, por un lado, aplauden esta medida, y por otro la rechazan.
Sin embargo, el comunicado del Minerd explica que también se distribuirán cientos de libros clásicos de la literatura universal a nivel nacional, “porque se quiere una lectura más amplia y libre”.
La institución dijo que con Dominicana Lee “se abre la época más productiva y más creativa en la revalorización del libro y el fomento de la lectura en el país, para formar nuevas generaciones de ávidos lectores y ciudadanos críticos, amantes de la información y el conocimiento”.
Asimismo, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, señaló la creación de puentes culturales entre escritores y la comunidad educativa (estudiantes, maestros, directivos y servidores de apoyo) para compartir y disfrutar de la obra creativa en buena medida ignorada hasta hoy.
«Vamos a propiciar una relación de cercanía, amistad y complicidad entre los autores y los estudiantes, tras el placer de conocer y aprender», afirmó el funcionario.
Sobre el programa, Fulcar indicó que enseñarán a la familia dominicana, a los estudiantes, maestros y maestras, a los profesionales y políticos que “podemos convivir con diferencias, sin agredirnos, que debemos siempre tener espacios para posibilitar la idea de que alguien pueda hacer cambiar de opinión. Vamos a construir sólidamente una cultura de la democracia en nuestro país a través de la lectura”.
Dentro del programa Dominicana Lee también se contempla la realización de festivales de lectura bimensuales, entrega de libros en escuela y comunidades con problemas de conectividad, instalación de puntos de lectura en lugares estratégicos y concurridos como el Metro de Santo Domingo, el Teleférico, paradas de autobuses, oficinas gubernamentales y parques en alianza con clubes, iglesias, alcaldías, universidades, gremios profesionales, así como la creación de clubes de lectura y talleres literarios en los centros escolares.
El director de Cultura del Ministerio de Educación, Luis R. Santos, explicó que el programa busca incrementar el volumen y la calidad de la lectura de los estudiantes, con el fin de superar las debilidades vigentes en lo concerniente a la lectura comprensiva; vincular a los docentes como mediadores de lectura, a las familias como aliados fundamentales para la promoción, la disponibilidad y el acceso a libros impresos y digitales.
“Este plan desplegará esfuerzos para que estudiantes y docentes incrementen la lectura digital a través de los dispositivos entregados a los estudiantes en todo el sistema educativo”, señaló.
Mientras que el escritor Andrés L. Mateo, embajador ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), valoró como muy positiva la iniciativa del Ministerio de Educación y la ejecución de este plan por considerar que la lectura es imprescindible en la educación , ya que despierta la creatividad y permite apropiarse de todas las formas de vida, abre mundos distintos, porque es una actividad enriquecedora que permite al estudiante el manejo apropiado de la lengua y de los recursos de un instrumento tan poderoso como es la lectura
Fuente: https://acento.com.do/actualidad/entrega-de-biblias-en-escuela-por-parte-del-ministerio-de-educacion-despierta-criticas-en-redes-sociales-8986095.html