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¿Enojada, triste o ansiosa? 5 alimentos que sí controlan tus emociones

Actualmente se sabe que el estado de ánimo se encuentra estrechamente ligado con la alimentación. Esto se debe a la relación directa entre las “órdenes” del cerebro y el aparato gastrointestinal, mejor conocido como “segundo cerebro”, ya que es uno de los organismos más importantes para tener buena salud. Pero ¿cómo funciona específicamente esta unión?

El aparato gastrointestinal es hogar de millones de bacterias que influyen en la producción de neurotransmisores, los responsables de nuestro estado de ánimo. Estos elementos son sustancias químicas que transportan mensajes y que viajan del estómago hasta el cerebro de manera constante.

Dime cómo te sientes y te dire qué comer

Al momento de consumir alimentos saludables, se genera el crecimiento de bacterias “positivas” que a su vez, promueve la producción de neurotransmisores “buenos” que llegan hasta el cerebro en forma de mensajes positivos, por otra parte, el consumir alimentos chatarra, grasos o con altos niveles de azúcares, puede producir efectos negativos para el cuerpo como inflamación abdominal, malestar estomacal y fallas en la producción de neurotransmisores, lo cual tiene una relación directa con los cambios de humor repentinos, irritación y tristeza.

¿Enojada, triste o ansiosa 5 alimentos que sí te ponen de buen humor

De acuerdo con la organización AltaMed, una alimentación saludable reduce los cambios en el estado de ánimo y ayuda a tener una perspectiva de felicidad más alta, ya que se estima que el 95% de la serotonina (u hormona de la felicidad), es producida desde el estómago. Este tipo de alimentación también ayuda a tener una mayor concentración y evitar ciertos padecimientos como depresión y ansiedad. Caso contrario con una dieta alta en grasas y azúcares, la cual puede provocar una “montaña rusa” de emociones. Debido a esto, los expertos en Nutrición y Buena Alimentación y Nutrición y Salud de Aprende Institute te comparten algunas recomendaciones para mejorar tu alimentación y por consiguiente tu salud física y bienestar mental.

Antioxidantes

Alimentos cómo los vegetales verdes, bayas, cúrcuma y aquellos que contienen ácidos grasos omega-3 cómo el salmón, son ideales para mantener un buen estado de ánimo debido a sus grandes propiedades, entre las que se incluyen su funcionamiento como “protectores” ante el daño causado por los azúcares y harinas refinadas, así como la capacidad de disminuir el riesgo de deterioro mental al encargase de los radicales libres el cuerpo.

Ácido fólico para todos

Contrario a lo que se pueda pensar, el ácido fólico no es un elemento exclusivo de mujeres embarazadas o niños. Este tipo de vitamina B ayuda en la producción de dopamina sin forzarla a aumentar, tal como lo hace el azúcar. Puedes encontrar el ácido fólico en alimentos como vegetales, lentejas y diversas frutas como el melón.

Más magnesio

Está comprobado que una carencia de minerales, tal como el magnesio, puede dañar las bacterias presentes en el intestino y causar síntomas semejantes a la depresión y la ansiedad. El consumo de este mineral es indispensable para un correcto funcionamiento de los neurotransmisores y lo podrás encontrar en alimentos del día a día como el chocolate amargo, espinacas, frijoles, plátanos, almendras, entre otros.

Alimentos integrales

Diversos estudios han demostrado que los conservadores, colorantes y otro tipo de aditivos presentes en alimentos ultraprocesados, pueden causar diversos padecimientos como hiperactividad y depresión al ralentizar el metabolismo. Por ello, debes incluir alimentos “reales” cómo frutas y vegetales en tu dieta.

Fibra

La fibra ayuda a absorber la glucosa, o el azúcar de los alimentos, de forma más lenta. Esta función evita la “montaña rusa” ocasionada por el azúcar, lo que afecta directamente en la prevención de los cambios de humor bruscos. Por ello, es importante incluir a este nutriente en la alimentación de toda la familia a través de elementos como los granos integrales y fríjoles.

Fuente: https://www.salud180.com/salud-dia-a-dia/enojada-triste-o-ansiosa-5-alimentos-que-si-controlan-tus-emociones

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