En una academia de Cabo Verde, los talentos del fútbol sueñan en grande tras el Mundial

Analizando noticia con IA…espere un momento
RESUMEN
Por Sodiq Adelakun y Julio Rodrigues
PRAIA, Cabo Verde, 9 jul (Reuters) – Miles de aficionados que agitaban banderas se reunieron en la capital de Cabo Verde para recibir a la selección nacional de fútbol a su regreso tras su sorprendente actuación de debut en el Mundial, rodeando a los jugadores cuando salían del aeropuerto.
En el centro de Praia, en una de las academias de formación más prestigiosas del país, alumnos de apenas nueve años dicen que esto es sólo el comienzo de la transformación de su país insular en una potencia de este deporte.

Desde su empate inicial en la fase de grupos contra la poderosa España hasta su dolorosa derrota por 3-2 en la fase eliminatoria ante la vigente campeona Argentina, los Tiburones Azules frustraron a algunos de los mejores delanteros del mundo y exhibieron su propio olfato goleador, llevando al equipo de Lionel Messi a la prórroga.
El hincha Renato Ribeiro dijo que estaba exultante al ver a su equipo, que representa a un país frente a África occidental con una población de alrededor de 500.000 habitantes —el menos poblado que haya alcanzado jamás las rondas eliminatorias del Mundial—, desafiar las bajas expectativas del mundo.
«Sólo nos daban un 1% de posibilidades, pero yo siempre dije que ese 1% es mucho para nosotros», dijo a Reuters durante una fiesta en una zona de aficionados el domingo, donde los jugadores hicieron una aparición.
«Mi mayor orgullo es ver que nuestra selección dejará a los jóvenes con más ganas de jugar».
LOS JÓVENES FUTBOLISTAS APUNTAN A LA FAMA
El carácter inspirador de la sólida actuación de los Tiburones Azules ya se ve en Bola Pra Frente —»Balón Adelante»—, la academia de Praia que fue fundada en 2010 y rápidamente se consolidó como un centro nacional de desarrollo de primer nivel.
«El futuro del fútbol en Cabo Verde, tanto femenino como masculino, es fuerte, es grande», dijo Silveria Nedio, entrenadora principal de la academia y de la selección femenina.

La academia fue un campo de formación inicial para varios jugadores de la selección masculina del Mundial de 2026, entre ellos el defensa João Paulo Fernandes y el centrocampista Kevin Pina, que marcó el primer gol mundialista de Cabo Verde en un partido de la fase de grupos contra Uruguay.
Actualmente hay unos 240 jugadores de entre cuatro y 17 años entrenando en Bola Pra Frente, todos ellos conectados con las recientes gestas de los Tiburones Azules.
«Quiero llegar hasta donde el fútbol pueda llevarme», dijo César Alexandre França, de 12 años, que entrena en la academia desde que tenía seis. «Quiero a mi familia y quiero que se sientan orgullosos de mí».
Marcelo Pereira Valera, de 9 años, lleva tres años en la academia y también sueña con ser convocado por la selección nacional.
«Quiero hacer grandes cosas con el fútbol», dijo.
(Reporte de Sodiq Adelakun y Julio Rodrigues; escrito por Robbie Corey-Boulet; edición de Alex Richardson; edición en español de Benjamín Mejías Valencia)
FUENTE: ![]()






