Nacionales

En tres años, JCE ha cedulado a 686 con unidades móviles

Desde 2019 al 2021, unas 686 personas que se encuentran en condiciones especiales y que no pueden trasladarse a los centros de cedulación de la Junta Central Electoral (JCE) han podido obtener su documento de identidad y cambiar su estatus, a través de las unidades móviles que el órgano electoral facilita a la ciudadanía.

Las unidades móviles de cedulación, creadas en 2016, son un servicio que ofrece la JCE y que es poco conocido por las personas, pero tienen un nivel alto de importancia para el órgano electoral, debido a que a través de este se llega hasta las personas enfermas que se encuentran postradas en cama o que tienen alguna condición que les impide acudir a una de las 177 oficialías que hay a nivel nacional.

Los tipos de solicitudes de este servicio son los mismos que se ofrecen en los centros físicos, entre los cuales están los nuevos inscritos, cambios de estatus de menor a mayor, duplicado de cédulas, perfil biométrico, renovaciones y registro de declaración tardía.

Las estadísticas

De acuerdo a las estadísticas actualizadas por la Dirección de Cedulación de la Junta Central Electoral, en el 2019, unas 299 personas solicitaron este servicio; en el 2020, fueron 248 y en lo que va de este 2021, unas 139 lo han hecho.

El director de Cedulación de la JCE, Américo Rodríguez, explicó a elCaribe que para este servicio, que se pretende relanzar para poder llegar a más personas, el órgano cuenta con un personal altamente calificado y preparado, tras señalar que son múltiples las situaciones que se deben enfrentar cuando se realiza. “Las unidades móviles cuentan con tres personas: dos auxiliares de cedulación y un seguridad. Sin embargo, esto no significa que nosotros vamos a interferir con la forma en que debe ser tratado el ciudadano porque siempre los familiares nos ofrecen las características de cuidado. De hecho, hay personas que hay que llevarles dulces, un regalo para que estén tranquilos y decirles, ‘mire, si te dejas tirar la foto te vamos a comprar un pancito’ y entonces ellos andan con todo eso, con barras de dulces, con chocolates y hay personas que de verdad, sin eso no se dejan tomar la fotografía, por ejemplo”, cuenta.

Para recibir el servicio, el primer requisito que debe cumplir el ciudadano es estar en una condición que no permita su traslado al centro. Lo segundo es llenar un formulario y colocar en él una fotografía o un certificado médico que indique la situación particular y pagar quinientos pesos por uso de la unidad.

Personal se traslada a lugares de difícil acceso

Las unidades móviles son utilizadas, en su mayoría, por personas de escasos recursos, pero de acuerdo a las informaciones del director de Cedulación de la JCE, este servicio también es requerido por gente de clase media y media alta. Precisa que el personal encargado se encuentra en la oficina central y se mueve hacia cualquier punto del territorio nacional, llegando hasta lomas y lugares que son totalmente inaccesibles.

Fuente :el Caribe

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba