Nacionales

En Tamboril se quejan por humo del vertedero

El vertedero que aún opera en la comunidad de Guazumal, en el municipio de Tamboril, nuevamente volvió a desprender humareda, debido a la incapacidad de las autoridades en dar mantenimiento adecuado.

Aunque el basurero de Tamboril entró en los planes del desaparecido programa Dominicana Limpia, la nueva entidad gubernamental denominada Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), que dirige Neney Cabrera, no ha ofrecido el respaldo.

Mientras, las limitaciones económicas han impedido que el alcalde Anyolino Germosén pueda materializar los planes de terminar de clausurar el vertedero. Para controlar la humareda, varios obreros trabajan con equipos como grédar y buldócer en la zona afectada. Además, algunos camiones depositan rumbas de tierra para tapar la basura quemada en la zona afectada.

Con el cambio delos vientos, las familias que habitan la zona este del municipio, aseguran que son varias las personas que presentan problemas respiratorios y afecciones de la piel.

El día 14 de noviembre del año 2028, el Plan Nacional de manejo Integral de Residuos Sólidos Dominicana Limpia inició el cierre técnico del vertedero que por espacio de 28 años ha servido como depósito de basura, el cual está ubicado en el sector de Guazumal dl municipio de Tamboril.

Sin embargo, a casi tres años, las autoridades municipales no han podido materializar el propósito de que solo funcione como lugar de transferencia como se ha dispuesto el alcalde Anyolino Germosén. El de Tamboril se suma a la larga lista de vertederos que en los últimos días se han visto afectados por el desprendimiento de humo en la región norte.

Desde hace cinco días, en el municipio de Los Hidalgos en la parte oeste de la provincia de Puerto Plata, las autoridades luchan por controlar la humareda afectada por un fuego. También en Sosúa el basurero municipal confronta problemas aparentemente por las fuertes temperaturas que se registran en esta zona. Aunque Propeep les ha prometido apoyo, este aún no se materializa y el problema se agrava.

Fuente: https://www.elcaribe.com.do/panorama/pais/en-tamboril-se-quejan-por-humo-del-vertedero/

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba