Salud

En la JCE hay registradas 2,972 defunciones por covid-19

Al día 7 de este mes, en las oficialías del Estado Civil habían registradas 2,972 defunciones por covid-19 o asociadas a esta enfermedad, para una diferencia de 1,004 fallecidos con relación a los datos de Salud Pública, que informa de 1,968 muertes.

Para el día 7 de este mes, Salud Pública notificó un acumulado de 1,710 muertes, con un subregistro de 1,262 casos.

De las defunciones registradas en las oficialías, 86 corresponden a extranjeros y las 2,886 restantes a dominicanos.

Por nacionalidad, los fallecidos extranjeros son de Checoslovaquia (1), Puerto Rico (1), Alemania (4), China (1), Colombia (3), España (4), Estados Unidos (24), Francia (5), Haití (4), Holanda (1), Italia (6), Japón (2), Montenegro (1), Perú (1), Suiza (2) y Venezuela (15).

Hay 11 muertos sin nacionalidad especificada, pero de estos siete tienen Haití como lugar de nacimiento y los cuatro restantes a Costa Rica, Venezuela, Argentina y República Dominicana.
Además de neumonía por covid-19, casi todos los fallecidos presentaban otras enfermedades, entre ellas hipertensión arterial, insuficiencia renal aguda, infarto, obesidad mórbida, anemia severa, artritis, accidente cerebro vascular, sepsis y fallo multiorgánico.

Además, sangrado intestinal, derrame pleural, shock hipovolémico, embarazo ectópico roto, problemas hepáticos, síndrome respiratorio grave, úlcera sacra, edema agudo del pulmón, desnutrición, encefalopatía, hemorragia intracraneal, asma bronquial y cedotocidosis, entre otras enfermedades.

Del total de muertes 2,025 ocurrieron en hospitales o clínicas y el resto en casas, trabajo, carretera o lugares sin identificar.

La mayoría de los muertos tienen la covid-19 confirmada y pocos casos se citan como probables afectados por esa enfermedad.

Por fecha de muertes, la mayoría ocurrieron en julio (1,008), luego le siguen agosto (841), junio (407), abril (314), mayo (288), marzo (60) y septiembre (54 hasta el día 7).

La provincia de Santo Domingo es la que mayor cantidad de defunciones tiene registradas, con 494 mientras que el Ministerio de Salud Pública tiene un acumulado de 430, para una diferencia de 64.

En el caso del Distrito Nacional, las muertes se registran en varias oficialías, pero además en la delegación de Defunciones de la Junta Central Electoral (JCE). Algunos municipios no presentan muertes por covid-19. Se desconoce si han sido asentados en otros lugares.

Inicio
Noviembre de 2019
Brote de neumonía en la ciudad china de Wuhan.

11 de marzo de 2020
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declara pandemia de covid-19 provocada por el coronavirus, luego de que iniciara su propagación en varios países.
En el país

01 de marzo 2020
Se registra el primer caso en el país, el italiano Claudio Pascualini, quien estuvo ingresado por 54 días en el hospital.

HOY

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba