Nacionales

Empleados suspendidos deben cobrar prestaciones completas

Los trabajadores que aún se mantienen suspendidos debido a las medidas adoptadas por autoridades y empresas para controlar la pandemia del coronavirus tienen garantizados el pago de sus prestaciones laborales completa, si son despedidos o desahuciados, según lo establece el Código de Trabajo, por lo que la suspensión laboral solo afectaría el pago del salario número 13.

Así lo explicó ayer el exministro de Trabajo, Rafael Alburquerque, quien agregó que aunque el trabajador esté suspendido, el contrato de trabajo sigue vigente, de manera que todos los meses en los que el contrato haya estado suspendido, se deben calcular para el pago de las prestaciones laborales.

“Lo que sí va a disminuir es el salario de Navidad, porque este se calcula sumando todos los salarios que se ganó el empleado en el año, divido entre 12, entonces como el trabajador no está ganando salarios en estos meses de suspensión, obviamente el salario 13 va a disminuir”, señaló.

Varios trabajadores suspendido han manifestado su preocupación sobre el pago de sus prestaciones laborales una vez sus empleadores decidan terminar el contrato de trabajo, debido a la situación por las que atraviesan sus empresas producto de la paralización de la economía por la pandemia de covid-19.

Alburquerque reiteró que las prestaciones se deben calcular cuando termine el contrato, ya sea por despido o desahucio, sobre la base del salario que el trabajador esté ganando en ese momento.

De acuerdo a los datos suministrados por el Ministerio de Trabajo (MT), hasta el sábado pasado permanecían suspendidos 1,489 trabajadores, una baja significativa, ya que con la reapertura gradual de las empresas la mayorías de los trabajadores se reintegraron a las compañías.

Tiempo de suspensión. Rafael Alburquerque también explicó que de acuerdo al código, lo máximo que se puede suspender un contrato de trabajo en un año es solo 90 días, por lo que ya se pasó el tiempo, pero que la ley también dice que si la causa de la suspensión no desaparece, los contratos pueden seguir suspendidos.

“Con el coronavirus hay un caso de fuerza mayor que obliga al cierre de empresas y limitaciones del personal, por lo que la suspensión pueden seguir”, dijo.

El experto en el Código de Trabajo Dominicano dijo que muchos empleados tendrán que seguir suspendidos por la situación que padece el país y que incluso, una demanda ante los tribunales sería difícil que tenga éxito.

La nueva administración del Ministerio de Trabajo aún no se ha pronunciado sobre las suspensiones y el pago de la prestaciones.

HOY

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba