Política

El PLD combina lo “viejo y lo nuevo” en su nueva etapa

La clausura formal del Congreso está pautada para el 17 de noviembre y el PLD logra cerrar el año con la casa en orden para poner en marcha una estrategia que le permita recuperar el espacio perdido.

El Partido de la liberación Dominicana (PLD) cerró el X Congreso con lo que parece ser una apuesta por combinar “lo viejo y lo nuevo”, pues Danilo Medina, de 72 años, fue reelecto en la presidencia de la organización, mientras que Jhonny Pujols, de 41 años, fue escogido secretario general de esa fuerza política.

Medina conserva su liderazgo en la organización, mientras que Pujols inició su carrera de crecimiento político a lo interno en el Noveno Congreso cuando ingresó por primera vez al Comité Político.

En tanto, entre los nuevos miembros del referido comité figuran nuevos ingresos de figuras más frescas como Kenia Lora, Domingo Jiménez, Luis Alberto Tejeda, Roberto Rodríguez y Héctor Olivo.

El PLD aún no ha concluido el proceso de asignación de las vacantes disponibles para completar la matrícula de 55 integrantes que ahora componen el organismo por la modificación de los estatutos.

El PLD cuenta con tiempo suficiente para desarrollar una estrategia de oposición y crecimiento político para reconquistar el espacio electoral que perdió en las dos últimas elecciones.

Sin embargo, durante el propio proceso del X Congreso hubo situaciones que generaron nuevos desprendimientos en la organización, como la expulsión de Carlos Amarante Baret y la renuncia de Domingo Contreras.

Amarante Baret anunció la creación de un nuevo partido, Avancemos, que evidentemente tiene el objetivo de nutrirse de la organización morada.

De hecho, después de su expulsión se generaron varias renuncias de miembros del Comité Central. Igualmente, los dirigentes que encabezaron junto con Amarante la rueda de prensa que apostó por la salida de Medina de la presidencia de la organización, no lograron el objetivo de ingresar al Comité Político, como son los casos del exsenador José del Castillo y Charlie Núñez.

Desde la división de 2019, del PLD han salido dos partidos políticos, la Fuerza del Pueblo, que los desplazó como principal partido de oposición y Justicia Social, de Julio César Valentín.

La presidenta de la Comisión Nacional Organizadora del X Congreso del PLD, Cristina Lizardo, anunció el cierre oficial para el 17 de noviembre en un acto que debe marcar el nuevo rumbo de la organización.

En el marco del X Congreso, el PLD todavía tiene pendiente escoger los miembros del Comité Central correspondientes a las seccionales del exterior.

En el marco del proceso, el PLD hizo una consulta sobre 14 temas vinculados a los retos de la organización, crítica y autocrítica, cuyos resultados no han sido publicados por las autoridades de la organización política. Esa misma consulta se hizo en el noveno Congreso.

La candidatura a la presidencia, un reto

Además de desarrollar una estrategia que le permita un papel de oposición preponderante, el PLD necesita una candidatura presidencial para competir en las elecciones de 2028. Para los comicios de este año, la organización adelantó la escogencia de la candidatura presidencial en una estrategia que no dio resultados. Hasta el momento, la única precandidatura que se ha oficializado es la de Francisco Javier García, que está recorriendo el país, pero otros nombres como el de Margarita Cedeño, Francisco Domínguez Brito y Juan Ariel Jiménez, también suenan.

Fuente: el Caribe

Artículos Relacionados

Botón volver arriba