Nacionales

El Estado deberá erogar RD$8,700 millones adicionales para el pago del subsidio eléctrico

El gobierno explica incremento de la ayuda al sector obedece al aumento al aumento de los precios del petróleo

El Estado dominicano erogará RD$8,700 millones adicionales para el pago del subsidio eléctrico a las empresas distribuidoras, un aumento que según el proyecto de modificación presupuestaria para el 2021 obedece al incremento en los precios del petróleo que ha impactado el déficit del sector por encima de lo proyectado.

“Es importante destacar que aún con este aumento, el monto destinado como subsidios, transferencias y asunción de deudas del sector eléctrico será inferior al ejecutado durante el 2020”, destaca la pieza de modificación enviada por el Ministerio de Hacienda al Congreso Nacional el pasado viernes.

Y agrega que “adicionalmente, el presupuesto del 2021 refleja de forma transparente los recursos destinados a este sector en las partidas de transferencias, descontinuando la práctica de registrar una parte importante de los recursos por debajo de la línea del déficit global”.

El año pasado el Estado realizó transferencias corrientes por RD$27,365.2 millones a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee), recursos que fueron destinados al pago del subsidio, según el informe de ejecución presupuestaria enero-diciembre de la Dirección General de Presupuesto (Digepres).

En 2019 las transferencias a la Cdeee para pagar el subsidio eléctrico y financiar proyectos de inversión ascendieron a RD$30,509.5 millones.

Sin embargo, durante los primeros cinco meses de este año la corporación recibió transferencias corrientes por RD$15,455.4 millones, según los informes de ejecución de la Digepres.

El consultor Bernardo Castellanos explicó que la única eficacia del subsidio eléctrico, que se otorga para cubrir las deficiencias, altas perdidas y gastos corrientes de las empresas distribuidoras, es que del gobierno no destinar esos recursos los apagones serían inaguantables para la población.

Castellanos declaró que lo penoso es que a pesar de los enormes montos de los subsidios la situación financiera del sector eléctrico en lugar de presentar mejoría sigue empeorando de manera acelerada, “como lo evidencia y pone de manifiesto el aumento del subsidio eléctrico en el 2021”.

“El aumento del subsidio eléctrico para el 2021, que lo situará por encima de los US$1,000 millones de dólares, superando los US$850 millones de dólares del año pasado, revela el deterioro progresivo y continuo de las finanzas del sector durante la actual gestión”, manifestó.

Sostuvo que el subsidio a la ineficiencia y pésima gestión en las distribuidoras eléctricas reduce considerablemente el gasto social del gobierno en áreas tan prioritarias y urgentes como la salud y asistencia social.

Criticó que en el primer trimestre del 2021 el gasto corriente de la distribuidoras se situó en un 25 % con relación a los ingresos, lo que representa 15 puntos porcentuales por encima de la condición exigida por el Partido Revolucionario Moderno, hoy gobernante, en el 2019 para poder hablar de aumento en la tarifa eléctrica y para firmar el Pacto Eléctrico.

Fuente: https://www.diariolibre.com/economia/el-estado-debera-erogar-rd-8700-millones-adicionales-para-el-pago-del-subsidio-electrico-AC27340000

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba