Nacionales

El contrabando de mercancías de RD a Haití es demoledor para las finanzas del vecino país

El contrabando de mercancías desde República Dominicana hacia Haití tiene un impacto demoledor en las finanzas del vecino país, al extremo que sus autoridades estiman que por esa operación ilícita pierden más de 500 millones de dólares al año, por la entrada de mercancías que no pasan por los puestos aduanales.

La información la ofreció el nuevo embajador haitiano en el país, Smith Agustín, quien consideró que ambos países deberían establecer acuerdos de cooperación para enfrentar una práctica que perjudica aún más la balanza comercial de Haití

“Es una preocupación grande para el Gobierno haitiano porque lo que se pierde es enorme. Lo que entra desde República Dominicana es alrededor de mil millones de dólares al año. ¿Cómo puede ser que ese dinero cruce la frontera pero en las Aduanas haitianas no se vean esos montos?”.

“De manera que se calcula que se están perdiendo más de 500 millones de dólares al año y no se sabe a dónde van. Por eso creemos que debería instalarse un sistema binacional para que haya más cruce de información aduanal y sepamos con certeza lo que entra en nuestro territorio”.

Sin embargo, Agustín admite que enfrentar las mafias involucradas en esa red de contrabando no es tarea fácil para el Estado haitiano.

“A veces está un poco fuera del alcance del Gobierno y es complicado luchar contra eso, pero por lo menos hay la voluntad política para luchar y hay que hacerlo desde una perspectiva binacional”, sostiene.

El diplomático, cuyas funciones iniciaron el mes pasado, consideró que un acuerdo de libre comercio entre ambos países podría ser una vía para enfrentar el contrabando, pero también para equilibrar la balanza comercial que es extremadamente desfavorable para Haití, y permitir la fluidez de los bienes comerciales sin los bloqueos que en ocasiones se producen en la frontera.

Del 2012 al 2015 las exportaciones dominicanas alcanzaron los mil millones de dólares al año pero del 2016 al 2019 registraron un cierto declive: no pasaron de 800 millones de dólares al año, por las vedas impuestas por el Gobierno haitiano a varios productos dominicanos.

En el 2020 las ventas al mercado haitiano han tenido una reducción de un 14% debido al cierre de la frontera por la pandemia del covid-19.

Los principales productos que República Dominicana exporta a Haití son barras de hierro, cemento Portland, t-shirts y camisetas de algodón, preparaciones para salsas, condimentos y sazonadores, harina de trigo, aceite de lino, kétchup y otras salsas de tomate, huevos y artículos de plástico.

En cambio, las importaciones desde Haití no pasan de 50 millones de dólares al año, por la compra de tejidos de fibras sintéticas discontinuas, artículos para la pesca con caña, plástico y máquinas de coser domésticas e industriales.

Agenda de prioridades. El embajador Agustín es experto en las relaciones domínico-haitianas, con estudios en Derecho, Filosofía y Sociología en universidades dominicanas y de otras naciones.

Por sus vínculos con el país entiende que la agenda diplomática con la República Dominicana debe tener como enfoque principal fortalecer los lazos de cooperación y solidaridad entre los dos gobiernos.

“Mi misión es hacer que los dos gobiernos puedan trabajar juntos para enfrentar problemas que afectan la isla y eso no es un simple diálogo, no es tener buenas relaciones como ya han tenido desde siempre, hay que dialogar de manera fructífera a través de la Comisión Mixta Bilateral, encuentros regulares de los dos parlamentos”.

Agustín refirió que tiene programado propiciar más inversión en proyectos binacionales en la frontera, fortalecer los mercados binacionales y activar la presencia haitiana en la búsqueda de soluciones al estatus migratorio de sus compatriotas, “porque no es solo responsabilidad de la República Dominicana”.

Entrega pasaportes
Una de las principales demandas de la población haitiana residente en el país es la dotación de pasaportes, un documento vital para regular su estatus migratorio.

Ese proceso siempre ha sido tortuoso porque el documento se emite en Estados Unidos, por razones de seguridad, lo que alarga la espera. Sin embargo, esa situación cambiará favorablemente, ya que en la embajada haitiana se instalarán equipos modernos para la captura de los datos biométricos, lo que permitirá que los pasaportes se puedan entregar en cinco días o menos.

Fuente: Hoy

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba