Nacionales

El CODESSD valora como positiva decisión de Medio Ambiente en torno a parque Valle Nuevo

El Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (CODESSD), valoró como positivo la decisión adoptada este martes por el Ministerio de Medio Ambiente que prohíbe de forma permanente las actividades agrícolas y ganaderas que aún se desarrollan en el Parque Nacional Valle Nuevo, ubicado en el municipio de Constanza, provincia La Vega.

Jonathan Cabrera, presidente del CODESSD, Sostuvo que con este paso “contundente” que da el ministro Orlando Jorge Mera, lo que busca es dar prioridad al agua como un eje del Gobierno del presidente Luis Abinader.

“Nosotros aplaudimos y celebramos esta medida impulsada por el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, manifestó Cabrera en una entrevista con El Nuevo Diario.

Cabrera expresó que no puede haber desarrollo económico si no hay preservación del Medio Ambiente.

En ese sentido, recordó que esto es una demanda que hacen los organismos internacionales crediticios de que se tenga una política clara y sostenible para poder acceder a préstamos que impulsen al desarrollo.

Indicó que la decisión de Medio Ambiente es un paso de avance dentro de las políticas públicas que viene aplicando para la preservación de los recursos naturales.

Asimismo, Cabrera dijo que le interesa saber cuál será el plan integral para rescatar esas zonas que históricamente han sido utilizadas para la ganadería y el cultivo.

“Cuál es el plan de remediación ambiental, qué tipo de árboles y remediación ambiental van a ver en esas zonas para que sean especies endémicas de la zona las que sean planteadas para volver a retomar la preservación de ese lugar, donde nacen varios ríos y que nosotros debemos empezar a preservar”, agregó Cabrera.

También solicitó que las personas que por año habitaron esa zona sean reubicadas por las autoridades para que no queden a la intemperie.

Apoyo de Abinader

Asimismo, resaltó el apoyo brindado por el presidente Luis Abinader, destacando la creación del Gabinete Presidencial para saneamiento y mantenimiento del río Ozama y la habilitación del Plan Nacional del Agua, que se lanzó el pasado lunes.

 Proyecto

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales emitió este martes la Resolución 0016/2021, en la que prohíbe de forma permanente las actividades agrícolas y ganaderas en la citada zona, considerado como “La Madre de las Aguas” por su importancia en la generación hídrica del país.

La decisión firmada por el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, modifica el artículo 3 y el párrafo de la Resolución 0014/2016, que aprobó y autorizó la implementación del Plan de Acción para el Rescate del Parque, y sirvió de base para iniciar la eliminación de las actividades agrícolas en esa zona.

Plazo y planes de reubicación 

Mediante un comunicado de prensa, Medio Ambiente indicó que se otorga un plazo de 100 días para cosechar y/o retirar los cultivos en desarrollo y para desmantelar las infraestructuras y equipos relacionados con los cultivos agrícolas y la pecuaria.

Asimismo, dijo que quedan prohibidas las nuevas siembras. Solo se permitirá la finalización y retiro de los productos de ciclo corto que estuviesen sembrados al momento de publicarse la presente resolución”, especifican los párrafos I y II del primer artículo de la nueva resolución.

Recordó que transcurrido este plazo, el Ministerio retirará cualquier actividad que atente contra la integridad de este Parque Nacional, en cumplimiento de la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y la Ley 202-04 sectorial sobre Áreas Protegidas.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do/el-codessd-valora-como-positiva-decision-de-medio-ambiente-en-torno-a-parque-valle-nuevo/

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba