El cáncer de pulmón se convierte en el segundo tumor que más mata a las mujeres
El cáncer cada vez tiene más rostro de mujer. Aún son más hombres a los que atrapa la enfermedad, pero proporcionalmente los diagnósticos femeninos son los que más crecen. Las últimas cifras del cáncer en España muestran cómo la enfermedad sigue al alza en el país y entre los datos asoma una diferencia «llamativa» al mirar los datos por género. El incremento es del 8 por ciento en varones y del doble -casi un 18 por ciento- en mujeres. Sube el cáncer en la población femenina y lo hace por tumores como el de pulmón que están relacionados con el envejecimiento y sobre todo con el consumo de tabaco.
El informe, que presenta cada año la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), muestra cómo el cáncer de pulmón ha ido escalando posiciones hasta convertirse, por primera vez, en eltercer tumor con mayor incidencia entre las españolas, solo después del de mama y el colorrectal. También el de pulmón es uno de los tumores que más mujeres mata. Este año desplazará al de colon como segunda causa de muerte por cáncer, solo por detrás de el de mama.
Detrás de estas cifras no hay que buscar otro culpable que el tabaco. «Hay personas que nunca han fumado y desarrollan un cáncer de pulmón, pero eso no es lo habitual. Nueve de cada diez personas que desarrollan un cáncer de pulmón son o han sido fumadores», explicó la oncóloga Ruth Vera, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (Seom).
Más casos en los próximos años
El dato no es bueno y será peor en los próximos años. Jaume Galceran, presidente de la Red de Registros de Cáncer, pronostica que los tumores en las mujeres fumadoras seguirán aumentando «de manera importante, aunque pensamos que no desplazará al de mama como el tumor más frecuente». La mujer se incorporó más tarde que el hombre al hábito tabáquico. Frente al 60 por ciento de varones fumadores solo había un 5 por ciento de fumadoras. Ahora la igualdad ha llegado también a este mal hábito con un 30 por ciento de enganchados al humo en ambos sexos. La presidenta de los oncólogos avisa como mensaje para el Día internacional del Cáncer: «Hasta dos tercios de los fumadores continuados morirán debido a su adicción. Nunca es tarde para dejar de fumar. Los beneficios se notan desde el primer día y a los diez años, el riesgo de morir por un cáncer de pulmón se reduce a la mitad».
En hombres, el de pulmón también está entre los tumores que previsiblemente serán más diagnosticados. El resto de tumores relacionados con el humo del tabaco, como los de cavidad oral y faringe o vejiga también aumentarán. Aunque le ganan el de próstata, colon y vejiga.
El de colon, el más frecuente
El crecimiento del cáncer colon, recto y ano también preocupa. Teniendo en cuenta a ambos sexos, es el más frecuente en nuestro país en este momento y alcanzará este año los 44.037 casos, según las estimaciones de Redecan. Tras estas cifras está el consumo de alimentos procesados, el sedentarismo y la obesidad. La nutrición y el ejercicio son fundamentales para su prevención, «incluso se lo aconsejamos a los pacientes que ya han tenido un cáncer de colon», explicó Vera.
Baja el gástrico
La buena noticia es el continuo descenso del cáncer gástrico durante las últimas décadas, como ha ocurrido en el rsto de países occidentales. La caída se relaciona con la guerra librada contra la bacteria «helicobacter pylori» que provoca úlceras y cáncer gástrico y ahora se sabe que se puede tratar con antibióticos. Pero también con modificaciones dietéticas o con el descenso de consumo de tabaco y alcohol.
De forma general, la supervivencia ha experimentado un fuerte ascenso en las últimas décadas. Gracias a las campañas que permiten diagnosticarlo precozmente y a los avances en tratamientos e investigación. Los datos de supervivencia en España son similares a los del rest de países de nuestro entorno, un 53 por ciento a los cinco años.
Las estimaciones de incidencia del cáncer en España las ha elaborado la Red Española de Registros de Cáncer con los datos más actualizados y la bibliografía científica más relevante.
Fuente: ABC Salud