Internacionales

EE.UU. enviará un agente de aduana y protección fronteriza a República Dominicana

El secretario de Estado hizo el anuncio durante una rueda de prensa conjunta con el presidente Abinader

El secretario de Estado de Estados UnidosMarco Rubio, anunció ayer en rueda de prensa con el presidente Luis Abinader la firma de un acuerdo que formaliza la presencia de un agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, en inglés) en la República Dominicana, que estará bajo la dirección de la Policía Nacional.

El primer jefe latino de la diplomacia estadounidense explicó que esta persona servirá de conexión entre las autoridades dominicanas y las estadounidenses para evitar, entre otras cosas, el tráfico de narcóticos en la región.

«Él es un enlace, es una persona que estará trabajando en conjunto y al lado del Comando Nacional de la Policía Nacional y lo importante es que habrá más recursos para poder coordinar toda la información que tenemos.  Por ejemplo, una lancha rápida que se acerca, que vemos venir de otro país, cualquier tipo de sospecha que tengamos de que un cargamento pueda contener droga«, explicó Rubio sobre las funciones de este agente durante una entrevista con la periodista Alicia Ortega.

Rubio enfatizó que este agente será «alguien que esté físicamente allí con ellos (la Policía Nacional) para transmitirles esa información y ayudar a coordinar esfuerzos para prevenir que esa droga, que en muchos casos puede tener como destino Estados Unidos, pueda ser detenida y confiscada».

Las declaraciones de Rubio a la periodista dominicana se dieron momentos antes de que el secretario de Estado abandonara República Dominicana, después de agotar su agenda. Santo Domingo fue el cierre de la gira de Rubio por América Latina, que representó su primer viaje oficial como el máximo diplomático de Estados Unidos.

El sitio web del CBP lo describe como una de las organizaciones policiales más grandes del mundo y está encagada de mantener a los terroristas y sus armas fuera de Estados Unidos, facilitando al mismo tiempo los viajes y el comercio legales.

Trabaja bajo el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, siendo una de sus agencias más grandes y complejas, está encargada de proteger las fronteras, hacer cumplir las leyes comerciales y recaudar aranceles aduaneros.La Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana ya cuenta con una representación de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés). Además, oficiales de CBP han estado presentes en la República Dominicana para realizar diversas actividades.

Fuente: Diario Libre

Artículos Relacionados

Botón volver arriba