Salud

Diabetes, una pandemia más grave que la covid- 19

Diabetólogo, nutricionista coordinador Unidad de Diabetes y Nutrición Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS).

Este año 2020 nos ha cambiado drásticamente nuestra forma de ver las cosas, de interactuar con las personas y sobre todo nos ha forzado a revalorar las cosas importantes de nuestra vida.

En lo que se refiere a la diabetes mellitus nos ha puesto en la primera línea del fuego pues la infección por la covid-19 en una persona con diabetes mellitus que no esté metabólicamente estable pudiera ser causa de empeoramiento del curso de la infección.

Es pertinente aclarar que la diabetes no predispone a la infección, no por el hecho de ser diabético se va a infectar más fácilmente que una persona que no lo sea.

Las probabilidades de infección son las mimas para todo el mundo no importando su condición médica, por lo que toda persona, diabética o no, debe llevar las medidas higiénicas necesarias para prevenir la infección, como son lavado de las manos frecuentemente, el uso de mascarilla que le cubran nariz y boca y el distanciamiento físico.

Ahora bien, debemos reforzar la necesidad de toda persona con diabetes a mantener sus niveles de glucemia (azúcar en sangre) dentro de los valores establecidos, pues las complicaciones de la diabetes aparecerán, no por el hecho de ser diabético, sino por mantener los niveles de azúcar en sangre elevados.

Por lo tanto, si una persona es diagnosticada con diabetes y desde el mismo momento de diagnostico se empeña y logra mantener sus niveles de glucemia en valores normales, puede retrasar la aparición de las complicaciones crónicas de la diabetes, como es la nefropatía (daño en los riñones) o la retinopatía (daño en la retina).

En nuestro país y durante el mes de agosto se celebra el “Mes de Lucha Contra Diabetes”. A nivel mundial se ha designado el 14 de noviembre como el Día Mundial de Lucha Contra la Diabetes y esta conmemoración es promovida por la Federación internacional de Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés).

Cada año se toma un tema diferente en busca de mantener el interés de la población en la prevención. Y es que la clave para lograr detener el avance de esta pandemia.

Sí, la diabetes es una pandemia más grave que la de la covid-19, pues es para toda la vida y así como usando mascarillas y lavándonos las manos podemos prevenir infectarnos de la covid -19, conociendo nuestras probabilidades (o factores de riesgo) de desarrollar diabetes, podemos prevenirla.

Actualmente y de acuerdo con las estadísticas publicadas por la IDF, una de cada dos personas con diabetes no sabe que la posee, por lo que las complicaciones crónicas de la misma, algunas de las cuales ya enumeramos en líneas anteriores, se incrementaran, llevando a más personas al estado de discapacidad consumiendo el presupuesto familiar o de la Seguridad Social en la rehabilitación o en tratamientos crónicos que pudieron ser prevenidos.

Así mismo, nos informan que para el 2019 existían 463 millones de personas diagnosticadas con la condición de diabetes y se proyecta que para el 2030 pudiera alcanzar la cifra de 578 millones de personas con diabetes.

Diabetes gestacional
No es más que aquella que se descubre durante el curso de un embarazo. Si usted está embarazada y en la realización de unos análisis de rutina sus niveles de azúcar en sangre estuvieron igual o mayor a 95 mg/dl, tiene uno o más de los factores de riesgo enumerados más arriba, es bueno que busque asistencia con un especialista en diabetes para asegurar que su embarazo sea lo más saludable posible con menos complicaciones para usted y su bebe.

Como vemos en ningún momento hemos hablado de la diabetes “emocional” ya que la misma no existe, no es más que la negación o justificación mediante una causa pasajera, ficticia e irreal del diagnóstico de una enfermedad que no queremos padecer.

Fuente: Hoy

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba